¡Comparte en tus redes!

Velorio, qué pensar y cómo actuar

Lo único que tenemos seguro todos los seres humanos que habitamos este planeta tierra es sin lugar a duda, la muerte. Es un boleto que adquirimos desde que abrimos los ojos. En muchas ocasiones no sabemos cómo actuar, que decir, ni que ropa utilizar te compartimos algunas ideas que ayudan en esta nota: Velorio, qué pensar y  cómo actuar.

Sabiduría Que Ayuda: En México cada minuto nacen 5 personas y muere 1. Los niños y niñas que hoy nacen vivirán, en promedio, 75 años- INEGI

Seguramente te has enfrentado a la pérdida de un familiar o amigo, es una de las situaciones más complicadas a las que te puedes enfrentar.  No es sencillo ver a las personas que amas llorando, tristes, en algunos casos inconsolables, las palabras no alcanzan cuando un ser querido ha partido de este mundo.

Te voy a platicar una anécdota. Hace aproximadamente tres meses fueron los XV años de una prima. Hubo de todo, ya sabes cómo somos, tiramos la casa por la ventana cuando de festejar se trata. Mi prima y yo teníamos un primo en común (era mi primo político) siempre que lo veía o coincidíamos en fiestas, no las pasábamos increíble, reíamos, bailábamos, platicábamos súper agusto.

Hace 3 semanas, estaba en la chamba y mi mamá me escribió. Me dijo que esté primo había fallecido (era demasiado joven para morir). En un inicio me quedé en shock, no lo podía creer ¿cómo era posible que alguien menor que yo hubiera muerto?  No entendía nada. Mi primo se había sumado a la cifra de jóvenes que mueren en un accidente automovilístico.

Lo sentía como una especie de sueño. El día que asistí al velorio, fue una del momentos más complicados de mi vida, no podía asimilar lo que mis ojos estaban presenciando. En mi pecho sentía el vacío que no se volverá a llenar con nada. Era un niño muy querido, las personas llegaban por montones y se iban a cada segundo. Era impresionante la cantidad de personas que tuvieron el gusto de coincidir con este gran ángel.

Así como a mí, seguramente te ha tocado despedirte de algún ser querido, para poder actuar adecuadamente te compartimos algunos consejos.

Velorio, qué pensar y  cómo actuar

El pésame

La mayoría de las veces no sabes que decir. El pésame es darle las condolencias a los familiares o parientes cercanos. Puedes utilizar frases como: “Siento mucho tu perdida”,  “Mis más sinceras condolencias”. Acompañar estas palabras con un fuerte abrazo, es la mejor idea.

Flores

Si no puedes asistir a acompañar a la familia, puedes mandar una corona de flores.  Procura que sean blancas. La corona deberá de estar acompañada por una cinta o tarjeta que contenga una frase breve pero profunda.

Actitud

Muestra una actitud de respeto, una muerte es difícil de afrontar. Sé serio, si es que estás platicando con alguien mantén un nivel de voz bajo, no rías escandalosamente o hagas bromas ¡no es el momento!

Bye celular

No va a pasar nada si dejas un momento lejos de ti tu celular. Es un momento de acompañar y dar el último adiós a tu ser querido.

Vestimenta

Procura ir formal o semi formal. El color ideal es el negro, aunque existe quien prefiere el blanco (se utiliza más cuando son niños) jeans, blusa/camisa negra, con un abrigo negro puede ser el outif idóneo.

Velorio, qué pensar y cómo actuar, ahora que ya conoces esta información, aplícala cuando acudas a un velorio. La vida es algo que no tenemos comprado, debemos de disfrutar el aquí y el ahora. Recuerda ser empático, es un momento difícil. Sé respetuoso, y muestra tu apoyo incondicional. Recuerda los momentos y las risas de esa personita que se te adelanto en el camino.

La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.- Isabel Allende

Notas relacionadas con 'Velorio, qué pensar y cómo actuar':

Mi amiga la muerte. Aquí

La muerte y la eternidad. Aquí

Cómo hablar de la muerte con los niños. Aquí

IdeasQueAyudan