Se acercan las vacaciones y es muy común que muchas personas estén pensando en viajar dentro o fuera del país y por supuesto en muchos casos la mascota es el compañero de viaje, pero hay detalles que debes tomar en cuenta y planear con tiempo antes de pensar viajar con tu mascota.
Nosotros en el hospital brindamos el servicio para tramitar los documentos necesarios para los perritos o gatitos que viajan con sus propietarios ya sea de vacaciones o que cambian de residencia a otro país y he notado que en muchas ocasiones, la prisa o la falta de información sobre este tema puede llegar a retrasar el viaje, por el proceso del mismo; así que en esta columna les daré información importante sobre este tema, así como algunos tips para que puedan hacer su check list y puedan realizar su viaje sin ningún contratiempo.
¿Qué tienes que saber antes de viajar con tu mascota?
Lo primero que tienes que investigar son los requisitos que te piden para poder introducir una mascota al país de destino, ya que cada uno tiene normas diferentes (esto es en caso de que viajes al extranjero) Normalmente los requisitos incluyen:
- Certificado de Vacunación actualizado y acreditado por un MVZ. (Obligatorio)
- Desparasitación interna y externa unos días antes del viaje (Obligatorio)
- Copia de la Cédula del Veterinario (Obligatorio)
- Análisis (en algunos casos).
- Certificado de salud (Obligatorio)
- Certificado expedido por la SAGARPA (algunos casos) Les recomiendo entrar a la página de la SAGARPA para ampliar un poco más esta información.
- Verificar si la raza o especie con la que piensas viajar es aceptada en el país destino, muchos prohíben la entrada de razas caninas como Pit bull, Rottweiler, Doberman o Dogo argentino y hay especies con las que no puedes viajar, esto es sumamente importante ya que hay destinos que podrían sacrificar a tu mascota sin tu consentimiento en el momento que ingresas a su país.
- Hay países que te exigen límites de tiempo para la aplicación de vacunas, lo que quiere decir que si la vacuna es aplicada muy cerca de la fecha de viaje, seguramente tu mascota no podrá viajar contigo.
- Los cachorros normalmente no pueden viajar antes de los 3 meses de edad.
- Perros braquicefalicos (perros chatos) como el Shih-tzu, Bull dog, Pug o Bóxer, pueden estar no permitidos por algunas aerolíneas por la poca capacidad respiratoria que estos presentan y complicaciones que podrían presentar durante el viaje.
- Los trámites pueden tardar hasta 10 días, te recomiendo hacer con tiempo todo para que no tengas contratiempos.
- Las aerolíneas generalmente piden medidas de transportadoras específicas para viajar con las mascotas ya sea documentadas o para que puedan ir contigo en el área de pasajeros, ellos siempre tienen que ir cómodos, sobre todo si son muchas horas de viaje.
Si ya tienes toda la información necesaria para viajar con tu mascota estos son mis consejos:
- Hidrata a tu mascota antes de viajar y compra los accesorios necesarios para su jaula, para que pueda hidratarse durante el vuelo sin mojarse.
- Para que no te tomen las prisas por lo menos 1 o 2 meses antes de viajar investiga lo necesario y pregunta lo que necesites a tu médico veterinario certificado.
- No pongas en riesgo la vida de tu mascota, si viajas a lugares calientes y tu viaje es en autobús investiga cómo prevenir daños a su salud y que tan conveniente y necesario es que viaje tu mascota.
- Lleva un botiquín a tu viaje, las mascotas pueden cortarse, enfermarse o sufrir accidentes durante los paseos.
- Hay enfermedades de zonas tropicales o de calor, te recomiendo que tu mascota vaya bien protegida contra pulgas, garrapatas, el parasito conocido como gusano de corazón y por supuesto no olvidar tener al corriente su calendario de vacunación y desparasitación.
- Si te hospedas en hotel, cabaña, etc., trata de estar seguro que es un lugar pet friendly.
- Si no puedes viajar con tu mascota, déjalos en una pensión donde no corran peligro de ser mordidos, escaparse, enfermarse o morir por algún accidente, es común que se presenten estos casos en el hospital y algunos de estos pueden ser fatales.
Disfruten sus proximas vacaciones y no olviden si tienen alguna duda contactarme por las redes sociales @VetLizParroquin