Si eres de las o de los que les gusta tomarse fotos cachondas en poca ropa o sin ella en tu celular, y mandarselas a los demás, puede ser que alguno de estos, usen tus fotos para extorsionarte y pedirte dinero a cambio de no revelar esas fotos tan fogosas, que por alguna razón le enviaste o las robo, a esto se le llama sextorsión.
Más a profundidad la sextorsión se define como el chantajea a una persona por medio de una imagen o video de sí misma desnuda, que después se amenaza con compartir a través de Internet, este tipo de materiales pueden obtenerse por distintos medios por ejemplo: mediante webcam, email, mensajería instantánea, teléfonos, etc. estos pudieron ser entregados por la misma víctima o sustraídos por medio de hackeos.
Este chantaje sexual es más común en los menores de entre 12 y 14 años, pero en los jóvenes de 21 a 30 años también se da. Según una encuesta el 36.7 por ciento de los 10 mil estudiantes encuestados, con edades entre los 12 y 16 años de edad, saben de alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo, de lo cual se puede decir que cuatro millones han practicado el llamado sexting y México ocupa el primer lugar en ese sentido en América Latina. – Y después ya se quejan de que los sextorsionan–
Si eres víctima de la sextorsión lo mejor de debes hacer es
- No entres en pánico y denuncialo.
Ya lo hiciste ya no importa que te digan tus papas, actúa y denuncia a tu extorsionador. Las autoridades están preparadas para darte el apoyo y no juzgarte.
- Reportar la cuenta o bloquearlo.
Lo mejor que puedes hacer es reportar la cuenta, para que lo deje de hacer a otras personas o bien bloquea ese contacto.
- No pagues.
Porniongun motivo le des lo que te pide, así cumpla con sus amenazas. De hecho, muchas veces acaban publicando los videos y fotografías sexuales de todas formas.
- Corta el contacto con los criminales.
Deja de hablar con ellos y suspende de una forma temporal tus cuentas en las redes sociales
- Guarda las pruebas.
Puedes hacer un respaldo de las conversaciones que tuviste con el, en caso de denunciarlo podrán ser de ayuda y les servirá a las autoridades para estudiar más el caso.
- Rastrear su IP.
Confrontalo y hazle saber que gracias a su IP la policía puede dar con el, seguro que con eso se asustara y te dejara de molestar.
La sextorsión aún no se encuentra tipificada como un delito como tal pero, se está dando sentencias a los culpables, pues implica diferentes ilícitos como:
- Extorsión.
- Chantaje.
- Amenazas.
- Explotación sexual.
- Abuso sexual de menores.
- Corrupción de menores.
- Revelación de secretos.
- Daños al honor.
- Interceptación de comunicaciones.
- Producción, tenencia y/o distribución de pornografía infantil.
Según información de la división de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Policía Federal (PF) mexicana, se reciben ocho mil denuncias que tienen que ver con delitos cometidos a través de internet, que en el primer semestre de 2012, tres mil están relacionadas a algún tipo de extorsión.
La recomendación es que por ningún motivo te dejes convencer de tomarte video o fotografías desnudo por medio de alguna red social, y si eres de los que te gusta tomarte ese tipo de fotos asegurate de guardarlas un lugar seguro, como en un disco duro externo cifrado.
Notas relacionadas:
Recomendaciones de seguridad para ti y tus pequeños en el mundo digital, conoce todas dando clic aquí.
Éntrale al cibersexo sin miedo y con precaución. Aquí
Ten el mejor cibersexo con estas apps. Aquí