Neruda la película más premiada en el 2016: Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a mejor actor por la excelsa actuación de Gael García Bernal y la telonera del festival de cine de Morelia.
Pablo Larraín (Jackie) una vez más nos sorprende con una biopic (película biográfica) que nos cuenta la vida de uno de los poetas más importantes de la literatura latinoamericana. El chileno Pablo Neruda.
Activista, literato y político.
La peli se desarrolla en Chile en los años 40, Neruda (Luis Gnecco) perteneciente al Comité Central del Partido Comunista es expulsado y posteriormente perseguido de Chile por órdenes del presidente de la República.
Neruda escapa de su país natal con su esposa.
La tarea se la encomienda a un peculiar investigador privado llamado Óscar Peluchonneau (Gael García).
Con una personalidad irritante, egocéntrica, infantil Neruda escapa, mientras Óscar tiene pensamientos en torno al problema que lo perturba.
Larraín busca darte un sentido diferente, con un carácter más imaginario sobre el período en el que Neruda fue Senador, en un momento en el que el partido estaba prohibido.
A través de una lente diferente se nos deja visualizar una historia de lucha, donde la persecución es el tema central de la historia. El huir en un caballo a Argentina para esconderse de las autoridades se vuelve necesario.
107 minutos de película se resumen en hechos históricos vistos desde un punto de vista poético, acompañados de una gran música y actuaciones excepcionales.
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas- Pablo Neruda
Año: 2016
País:Chile
Director: Pablo Larraín
Guion: Guillermo Calderón
Música: Federico Jusid
Fotografía: Sergio Armstrong
Protagonistas: Gael García Bernal, Luis Gnecco
¿Te vas a quedar sin verla?
https://www.youtube.com/watch?v=_xuiE4ZDzSU
Notas relacionadas
Viernes de estreno: «Jackie». Aquí
Viernes de Estreno: «Logan». Aquí
Viernes de estrenos: Manchester junto al mar. Aquí