¡Comparte en tus redes!

Virus sincitial respiratorio ¿Qué es y cómo prevenirlo?

El virus sincitial respiratorio es un virus muy común que en adultos ocasiona los síntomas comunes de un refriado como: congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, fiebre y malestar general, pero en bebés suele ser muy fuerte y llevarlos hasta el hospital, derivando en enfermedades graves y más si el bebé es prematuro o sufre de enfermedades en pulmones, corazón o en el sistema inmunológico.

Virus sincitial respiratorio

El VSR o virus sincitial respiratorio es muy común en niños recién nacidos y hasta los dos años. Su apogeo se desata entre el otoño y hasta finales de la primavera, como una epidemia. Este virus es muy contagios puede ser adquirido al toser o estornudar y sobrevive en superficies como puertas, manijas, manos y ropa hasta por 6 horas. El lugar donde se propaga más es en guardería y en escuelas

Los síntomas que presentan los bebés al enfermarse con el virus sincitial son:

  • Tener secreción nasal,
  • Tos leve.
  • En algunos casos, fiebre.
  • En un plazo de 1 a 2 días, la tos empeora.
  • Al mismo tiempo, la respiración del niño se volverá más rápida y difícil. Él puede jadear cada vez que exhala.
  • Si hijo va a tener dificultad para beber porque está usando mucha energía para respirar. Incluso tragar se vuelve muy difícil para estos niños.
  • Las yemas de los dedos y el área alrededor de sus labios se pueden volver de color azulado, una señal de que su respiración forzada no está entregando suficiente oxígeno a su sangre.

 

Para la prevención, y aunque suene muy obvio, debes mantener alejados a los niños de personas con dicho virus, o que sufran de bronquitis, buena higiene a la hora de lavarse las manos, De igual manera aleja a tu bebe de multitudes, no lo acerques al huno del cigarro, que no comparta utensilios para comer o beber, vacuna a tu bebé contra la gripe cada año en otoño, desde que cumpla los seis meses.

Aun no hay una vacuna para el VSR, pero se desarrolló el palivizumab es un anticuerpo usado para la prevención de VSR, en inyección.

Aunque el virus sincitial respiratorio es muy común puede llevar a tu bebé al hospital y pasarla muy mal al igual que tú.

Notas relacionadas:

¿De qué debe alimentarse un bebé recién nacido? Aquí.

Remedios para calmar los cólicos de tu bebé. Aquí

7 cosas que debes saber sobre los biberones. Aquí

IdeasQueAyudan