No hay pierde. Prenda que compras, prenda que se arruina en la lavadora. Has aplicado todos los consejos que te dio tu mamá sobre separar la ropa por colores y hasta has comprado la misma marca de detergente, pero ni así logras que tus blusas, playeras, pantalones y/o suéteres luzcan bien.
Por supuesto, existe la posibilidad de que tu lavadora necesite algunas reparaciones o que la ropa que compras sea de mala calidad, pero apostaríamos lo que fuera a que el verdadero problema es que no haces caso a las indicaciones que aparecen en las etiquetas de lavado de tus prendas.
Las tiras blancas, de tela o plástico, cosidas al lado izquierdo de las blusas o playeras tienen una razón de ser, y no, no es picarte para ver cuánto aguantas antes de arrancarlas. En estas etiquetas se indican los materiales con los que están hechas las prendas y los cuidados que debes darles a la hora de lavarlas.
Si es la primera vez que analizas con detenimiento una de estas etiquetas, probablemente te resultará confusa; pero, leerla es más fácil de lo que crees. Basta con que sepas interpretar los símbolos.
Y como queremos que tu vida sea más sencilla, aquí te dejamos una guía rápida de los símbolos más usados en las etiquetas de lavado y su significado:
Lavar a mano.
Lavar en máquina. En ocasiones se marca la temperatura máxima que debe tener el agua que uses (30°, 40°, 50°).
Usar blanqueador.
No usar blanqueador.
Usar secadora. Se marca la temperatura a usar con puntos.
- Un punto: baja
- Dos puntos: normal
- Tres puntos: alta
No usar secadora
No exprimir
Secar colgado en tendedero
Secar sobre superficie plana
Secar colgado en gancho
Secar a la sombra
Lavado en seco. Si la etiqueta tiene esta marca, debes llevar la prenda a la tintorería y jamás lavarlo a mano o en la lavadora. Usualmente, dentro del círculo aparece una letra para indicar los químicos que pueden usarse en el proceso de lavado.
Planchar. Se agregan puntos para indicar la temperatura que debe usarse.
- Un punto: Plancha fría (110° C) para acrílicos, nailon y acetatos.
- Dos puntos: Plancha caliente (150°) para poliéster y lana.
- Tres puntos: Plancha muy caliente (200°) para algodón y lino.
No usar plancha
No usar vapor
¿Verdad que no es tan difícil? Ahora que sabes qué significan estos símbolos, ¡cuida tu ropa!