¡Comparte en tus redes!

Desde 'Rubí' hasta 'Memín Pinguín', las mejores obras de Yolanda Vargas

Conocida como la "Reina de las Historietas", Yolanda Vargas llegó a tener más de 60 historias dentro de su trayectoria artística. Durante varios años fue de las más leídas de los escritores mexicanos.

Yolanda Vargas

Imagen vía Twitter: @locatel_mx

¿Se te hace conocido Memín Pinguín, Rubí, María Isabel y Encrucijada? Detrás de estas grandes obras se encuentra Yolanda Vargas, una escritora e historietista mexicana a quien se le dio el título de "Reina de las Historietas". Dentro de su cartera se encuentran más de 60 historias, las cuales fueron adaptadas más tarde para televisión y cine. Una de sus mayores características dentro de sus tramas, es que no existía un villano definido, sino que alguien va cambiando ese rol. 

Su primera obra estelar fue la historieta de Memín Pinguín, que llegó en 1945 tras un viaje a Cuba, basada en el mote de su novio Guillermo de la Parra e inspirada en un niño de color que observó en su viaje a esta isla caribeña. En total, fueron 372 capítulos los que escribió, siendo reeditados en 1952, 1961 y 1988. 

Yolanda Vargas
Imagen vía Twitter

Debes leer: 5 libros buenos y cortos que puedes leer en un día

Sin embargo, en 2005 se desató una controversia, cuando a la salida de unos timbres postales conmemorativos, grupos estadunidenses antirracistas denunciaron que la figura era ofensiva al parecer un mono el niño afrodescendiente. A pesar de ello, sin duda, es un ícono de la cultura popular mexicana y desde 2019 forma parte del catálogo digital de historietas, resguardadas en la Hemeroteca Nacional de México de la UNAM.

Un elemento relevante sobre esta mexicana es que sus principales trabajos incluyen cómics y guiones para telenovelas mexicanas y algunos de sus trabajos se trasladaron al cine y tele. Uno de los más importantes fue Rubí (1969), que aborda la historia de una mujer inteligente y sumamente bella cuyos intereses eran el dinero y poder. Una de sus versiones mejor reconocidaS fue con la actriz Bárbara Mori en 2004, que también contó con las actuaciones de Eduardo Santamarina, Jacqueline Bracamontes, Sebastián Rulli y Ana Martín. 

Otras radionovelas y telenovelas de éxito fueron: Cinco rostros de mujer (1947), Zorina (1949), Ladronzuela (1949), Yesenia (1970), Encrucijada (1970), El amor de María Isabel (1971), Gabriel y Gabriela (1982) y Alondra (1995).

Artículos que no te puedes perder:

Los 5 libros más aterradores de Stephen King

Tolkien: ¿Cómo leer en orden cronológico "El Señor de los Anillos"?

20 cosas de dinosaurios para tu día a día que ¡NECESITAS!