¡Comparte en tus redes!

10 hábitos que te ayudarán a bajar de peso y mantenerte

Lizeth GerardGeneralmente creemos que necesitamos hacer una dieta aburrida y hacer cien horas de ejercicio para bajar de peso y mantenernos saludables, pero la realidad es que esto no es cierto. A continuación te daremos 10 recomendaciones que no solo harán que tu esfuerzo por bajar de peso sea más efectivo sino que son hábitos que te harán sentir mejor, permanecer saludable y evitar problemas importantes de salud más adelante.

1.- Desayuna

No dejes pasar más de 2 horas después de que te despiertas sin alimento. Si pasa más de este tiempo sin comer metes a tu cuerpo en un estado de estrés que traerá varias reacciones en consecuencia, por ejemplo la generación de cortisol, esta hormona hará que lo que consumas en tu desayuno se almacene como grasa, además de que los jugos gástricos comienzan a trabajar provocando cuadros de acidez y con esto problemas gastrointestinales más graves más adelante. Tu glucosa baja y tu energía se ve disminuida además de descompensar muchos otros sistemas que tal vez pueda ser motivo de otra columna.

2.- Toma un vaso de agua tibia con linón y en ayunas

Esto ayuda a regular la limpieza y movimiento intestinal, eliminar ciertas toxinas y si la acompañas con alguna fibra será mucho mejor. (Linaza, germen de trigo, etc). Puedes agregar un limón para mejores efectos.

3.- Hidrátate 

Toma entre litro y medio y dos litros de agua aproximadamente. Un buen estado de hidratación te ayudara a estar más concentrado, ayuda a eliminar residuos intestinales, ayuda a que la función de la fibra (sacar lo que tu cuerpo no necesita) sea más efectiva esto ayuda a vencer el estreñimiento. Este punto es muy importante si además haces ejercicio regular, ya que tendrás que aumentar tu ingesta de líquido para tener un mejor rendimiento. Una mala hidratación causa síntomas que a veces no relacionamos con la falta de agua. (dolor de cabeza, insomnio o somnolencia, ver lucecitas, etc)

4.- Descansa

Duerme entre 7 y 8 horas. El sueño es muy importante para que tu tiempo de ejercicio sea realmente efectivo y tus tiempos de ayuno y alimento estén equilibrados. Esto, mas todos los beneficios ya conocidos del sueño.

5.- No te saltes ninguna comida

No te saltes ninguna de tus comidas y trata de hacer una cada 4 horas al día, sin contar obviamente el periodo de descanso. (3 comidas grandes y 2 colaciones por ejemplo) hay atletas que requieren alimentos cada 3 horas. No sacrifiques ninguna de tus comidas, a tu cuerpo le cuesta mucho reponerse de la falta de alimento; además de mantener tu metabolismo activo lo que generara mayor aprovechamiento de nutrientes.

6.- Muévete

Practica actividad física según tus gustos y capacidades por lo menos 4 veces a la semana.

7.- Toma agua antes de cada comida

Beber medio vaso de agua simple antes de los alimentos. Esto ayudara a que te sientas saciado antes y que la digestión sea más eficiente.

8.- Come antes de hacer ejercicio

No realizar actividades físicas sin alimento previo. Solo en algunos casos muy específicos está indicado el entrenamiento en ayunas. Esto no es recomendable para todas las personas, ni para todas las actividades deportivas.

9.- Modérate

Consume con limitación alimentos como Aguacate, plátano, mango, mamey, papa, camote, betabel, elote, nueces, papas, almendras, cacahuates. Ojo, no son alimentos prohibidos pero hay que consumirlos en las raciones indicadas ya que de comerse de más, nos pueden dar un resultado diferente al que estamos buscando; que es, bajar de peso.

10.- Disfruta

Disfruta de una alimentación saludable. Recuerda que el cómo comemos es muestra también de lo que nos queremos, no lo hagas solamente por bajar de peso. Piensa que también te ayudará a verte y sentirte diferente y mejor y claro está, en disminuir la probabilidad de que aparezcan enfermedades en el futuro. Y los días que te des un gusto culposo lo harás justamente libre de culpa.

Recuerda que estas son solo recomendaciones generales, pero siempre te sugerimos acudir a tu médico especialista para una exploración física más detallada y tratamiento personalizado.

Como siempre es un placer compartir contigo, hasta pronto.

Dra. Lizeth Gerard

Lizeth Gerard