¡Comparte en tus redes!

¿Los filtros de agua son realmente saludables?

filtros_de_aguaLa contaminación presente en los cuerpos acuíferos ha hecho que beber agua potable sea un lujo que no todos podemos darnos. Mientras en algunos países, como Inglaterra y Estados Unidos, aún es posible consumir sin riesgo el líquido que sale del grifo; en otras naciones, como la nuestra, debemos recurrir a sistemas de purificación caseros o de plano comprar agua embotellada.

Es cierto que el agua que sale de los grifos ha sido sometida a un proceso de potabilización con cloro, éste le da un sabor desagradable al líquido. Y no podemos dejar de mencionar que la ingesta recurrente de cloro puede ser dañina para la salud.

De hecho, se sabe que la ingesta de ciertas dosis de cloro incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon y vejiga; además de que la mezcla de este elemento con la materia orgánica presente en el agua, produce trihalometanos (THM), otros compuestos altamente cancerígenos.

Por ello es importante usar filtros caseros para purificar el agua que llega a nuestras casas. Éstos no sólo eliminan el cloro, sino que separan la materia orgánica y las partículas de metales pesados que pudieron caer de las instalaciones del sistema de suministro.

Específicamente, al estar hechos con carbón activo, los filtros de agua domésticos atrapan:

  • Compuestos volátiles. Sustancias no particuladas, como el cloro, que pueden vaporizar o desprenderse en forma de gas desde el flujo de agua.
  • Partículas en suspensión. Como óxidos o tierra, que pueden dar sabor y, sobretodo, color o turbidez al agua.
  • Metales pesados. Plomo, cadmio o hierro, procedentes de la corrosión de las cañerías. También quedan retenidos en el filtro elementos como el mercurio, el cobre, el manganeso el aluminio.

En pocas palabras, los filtros incrementan la salubridad y seguridad de beber agua; además de que eliminan sabores y olores desagradables. Eso sí, debes asegurarte de cambiar frecuentemente el carbón activo, pues su superficie porosa se satura y pierde efectividad.

¿Usas filtro de agua en casa o enriqueces a las embotelladoras?