¡Comparte en tus redes!

22 de agosto Día del Bombero

Todos de pequeños alguna vez dijimos que queríamos ser como ellos de grandes, pues admirábamos su gran valor y gran trabajo, son los primeros en llegar a lugares donde se presente un accidente o peligre la vida de alguna persona o animal. Y el 22 de agosto le celebramos su día, el día del bombero.

Dia del bombero

El año en que aparecieron formalmente fue en 1837 el 22 de agosto, ese día quedó oficialmente conformado en cuerpo de bomberos del país, en el estado de Veracruz. Ya sea para actividades de prevención de accidentes, control y extinción de incendios, atención prehospitalaria, así como asistencia y rescate en accidentes de tráfico, ellos están al pie del cañón. Es por eso que se les hace un reconocimiento con el día del bombero.

Y como dato curioso y porque sabemos que quieres saber de dónde viene, la palabra bombero surge por el uso de bombas que utilizan para sacar el agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes para extinguir el fuego.

El heroico cuerpo de bomberos de la CDMX en el año 2015 contaba con mil 900 elementos atendiendo un promedio de 160 emergencia diarias. Actualmente estos atienden 130 llamadas diariamente. Algo alarmante es que en Veracruz hay 45 bomberos para atender a 900 mil personas, - cómo lo hacen-.

Sigamos con los números y tenemos que de 496 cuerpos de bomberos que atiende emergencias en nuestro país, 318 pertenecen a asociaciones civiles, que surgieron de manera voluntaria por la necesidad y por omisión de las autoridades.

Ahora de 14 mil 251 bomberos que hay en la república mexicana, 4 mil 524 son voluntarios y reciben sueldo de personas particulares, no del gobierno. Solo 5 mil 700 reciben una paga por parte de autoridades municipales o estatales.

Hablando de salarios los nuestros heroicos bomberos ganan entre 10 mil y 12 mil pesos al mes, mientras que los bomberos de Brasil ganan 19 mil 178 pesos, los de Nueva York casi 60 mil pesos y Londres 25 mil pesos.

Según el INEGI en el país hay actualmente 676 cuerpos de bomberos y se estima que el 10% de estos son mujeres. En la ciudad de México existen 15 estaciones de bomberos y dos módulos en 14 delegaciones.

Celebremos, conozcamos y hagamos que su trabajo valga la pena, pues a diario arriesgan su vida por salvar la nuestra. Reconozcamos que tienen familia y necesitan más apoyo como del gobierno y de la misma sociedad, por el momento gracias por estar ahí en los momentos cuando más los necesitamos.

En este día del bombero les mandamos un caluroso abrazo, esperando no provocar un incendio.

 

 

 

Notas relacionadas:

Día del árbol en México ¡planta uno! clic aquí.

¿Sabes cuando es día del ingeniero? Descubrelo aquí.

 3 de mayo: Día del Albañil y la Santa Cruz, saquen el mole da clic aquí.