¡Comparte en tus redes!

7 escritoras mexicanas que debes conocer

El papel de la mujer en las letras mexicanas ha sido tan importante que el mundo no ha dudado en reconocerlo. De hecho, es imposible hablar de la literatura de nuestro país sin mencionar a Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Elena Poniatowska, por dar sólo algunos ejemplos. Conoce a las escritoras mexicanas que marcaron historia.

escritoras mexicanas

Pero, siendo realistas, ¿a cuántas escritoras mexicanas conoces? ¿Cuántas de sus obras has leído? ¡Averigüémoslo! Checa este listado y dinos cuántos nombres te resultaron familiares.

7 escritoras mexicanas que marcaron historia

  1. Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Poeta y dramaturga, conocida como la “Décima Musa”. Su producción literaria incluye piezas líricas y de teatro, autos sacramentales y prosas. Sus obras más conocidas son Los empeños de una casa, Amor es más laberinto, Primero Sueño¸ y los poemas Respuesta a Sor Filotea y Hombres necios.
  2. Rosario Castellanos (1925-1974). Narradora y poeta mexicana, conocida por sus continuas referencias al papel de la mujer en un mundo dominado por los hombres. Sus obras más conocidas son: Balún Canán y Oficio de tinieblas, así como los cuentos Ciudad Real, Los convidados de agosto y Álbum de familia.
  3. Elena Garro (1916-1998). Es difícil separar su nombre del que fuera su marido, Octavio Paz, pero Elena Garro es una de las escritoras más fructífera que ha visto nuestro país. Su producción literaria incluye novelas, obras de teatro y guiones de cine. Sus obras más conocidas son: La semana de colores, Andamos huyendo de Lola y Felipe Ángeles, así como los guiones de Las señoritas Vivanco y Sólo de noche vienes.
  4. Amparo Dávila (1928). Novelista aficionada a hablar de la locura, la muerte y el peligro, temas abordados siempre desde la perspectiva de sus protagonistas femeninas. Sus obras más conocidas son: Tiempo destrozado¸ Música concreta y Árboles petrificados, texto que le valió el Premio Xavier Villaurrutia, en 1977.
  5. Elena Poniatowska (1932). Aunque es francesa de nacimiento, esta escritora, periodista y activista se considera a sí misma mexicana. Su producción literaria ha sido reconocida en repetidas ocasiones, ya que cuenta con la Presea Rosario Castellanos y los premios Mazatlán de Literatura, Alfaguara y Cervantes, por mencionar algunos. Sus obras más conocidas son: Hasta no verte, Jesús mío, Tinísima, La noche de Tlatelolco y La flor de Lis.
  6. Ángeles Mastretta (1949). Escritora y periodista conocida por la novela Arráncame la vida. Ha sido galardonada con los premios Mazatlán de Literatura y Rómulo Gallegos. Otras obras conocidas son: Mal de amores, Ninguna eternidad como la mía y Maridos.
  7. Laura Esquivel (1950). Escritora conocida por la novela Como agua para chocolate, título que se convirtió en un best seller a nivel mundial y que la llevó a ganar el premio ABBY (Amercian Booksellers Book of the Year), en 1994. Otras de sus obras conocidas son: Malinche, Tan veloz como el deseo y A Lupita le gustaba planchar.

¿Y bien, cómo te fue? ¿A cuántas de estas escritoras mexicanas conoces?

Notas relacionadas:

Los fetiches más comunes de las mujeres mexicanas. Aquí

¡Maldito bisturí! Famosas mexicanas y sus problemas de belleza. Aquí

Los museos que no conocías: Centro Cultural España. Aquí