¡Comparte en tus redes!

A un paso de despenalizar la marihuana

mariDespués de una serie de debates, discusiones y dimes y diretes entre políticos, investigadores y organizaciones no gubernamentales, México está a punto de despenalizar el consumo de marihuana.

Así lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto, quien esta mañana firmó una iniciativa de reforma la Ley General de la Salud y al Código Federal Penal, en la que se propone permitir la portación de 28 gramos de marihuana para consumo personal.

Entre las modificaciones también se contempla autorizar la fabricación y consumo de medicamentos elaborados con extractos de cannabis, así como la investigación científica y clínica con marihuana.

Vale la pena recordar que, a principios de esta semana, durante su participación en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas para tratar el tema de las drogas, el mandatario afirmó que es necesario enfrenta el problema desde otra perspectiva.

De hecho, el jefe del Ejecutivo federal se declaró a favor del uso de la marihuana con fines medicinales. Postura que reafirmó al anunciar las modificaciones a la legislación mexicana que propondrá al Congreso.

Hasta ahora, no se sabe cuándo se enviará la iniciativa a los legisladores; sin embargo, el presidente Peña Nieto aseguró que el tema se tratará con un asunto de salud pública.

"Con esta propuesta damos pasos firma hacia un nuevo paradigma. La iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional a favor de la prevención y protección de nuestra niñez", agregó.

El mandatario anunció el envío de la iniciativa durante la presentación de las conclusiones del Debate del uso de la Marihuana, que se realizó en Cancún, Ciudad Juárez, Saltillo, Guadalajara y la Ciudad de México.

¿Qué opinas de la decisión del presidente Peña Nieto? ¿Quiénes creen que sean los más beneficiados con estas modificaciones? ¿Crees que ayuden a resolver el problema del narcotráfico?