¡Comparte en tus redes!

Amistad, la mejor medicina del mundo

¿Eres de esas personas que se enferman por todo y que no hay día en que no tomen alguna medicina? Si es así, tal vez es momento de analizar tu vida social, pues, aunque no lo creas, tu deficiente estado de salud puede estar relacionado directamente con la falta de amigos. Aunque parezca discurso de coach de superación personal, la ciencia se ha encargado de demostrar cómo la amistad beneficia la salud de los seres humanos.

Sabiduría Que Ayuda: Según el estudio realizado por la revista Scientific American los humanos tenemos la capacidad para tener relaciones complejas . el grupo social de una persona puede incorporar a 150 amigos. Teniendo un grupo clave de 5 personas con las que hablamos una vez a la semana.

Beneficios de la amistad en la salud

  • Salud mental. Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en el American Journal of Public Health, comprobó que entre más amigos se tiene, menor es el riesgo de desarrollar enfermedades mentales degenerativas, como la demencia.
  • Gripe. Tras aplicar el virus del resfriado común a 276 personas y aislaros por cinco días, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburh, detectaron que aquellos que tenían muchos amigos presentaron cuatro veces menos riesgo de resfriarse, que aquellos con escasas relaciones sociales.
  • Obesidad y sobrepeso. De acuerdo con una investigación publicada en Annals of Behavioral Medicine, tener amigos durante de la infancia previene la obesidad y el sobrepeso. Ello gracias a que la socialización evita el abuso de alimentos, además de que mantiene a los niños en constante movimiento.
  • Esperanza de vida. Científicos australianos aseguran que las personas con un amplio círculo de amigos reducen en 22% el riesgo de fallecer a temprana edad. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar un seguimiento a 1,500 personas, durante una década.
  • Cáncer de mama. Las mujeres con cáncer de mama que no poseen amigos íntimos, tienen cuatro veces más posibilidades de morir debido a la enfermedad, que aquellas que cuentan con más de diez amigos. A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de California, tras analizar los casos de 3 mil mujeres afectadas con este padecimiento.
  • Analgésicos. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine, la percepción del dolor disminuye cuando estamos delante de un amigo.
  • Corazón. Tras un estudio realizado a mil personas solteras con enfermedades cardíacas, investigadores de la Universidad de Duke llegaron a la conclusión que aquellos que tenían al menos una amistad sólida tenían 85% más posibilidades de sobrevivir, que aquellos que no contaban con amigos de confianza.

Y si todo eso no te parece suficiente motivo como para empezar a socializar, debes saber que investigadores estadounidenses descubrieron no tener amistades causa el mismo daño en el organismo que fumar más de 15 cigarros o tomar seis vasos de bebidas alcohólicas, por día.

Así que si quieres gozar de buena salud, olvídate de todas esas medicinas y vitaminas, mejor recurre a la amistad.

Notas relacionadas:

Cuando tu amiga te baja a tu novio ¿era amistad de verdad?. Aquí

7 tips para hacer amigos en tu nuevo colegio. Aquí

La necesidad de pertenecer. Aquí