¡Comparte en tus redes!

Arte-objeto Mazahua: El arte popular un arte vivo

El mexicano actual no consume lo que se hace en nuestro país, artesanías como las que realizan los mazahuas son realmente una obra de arte. No solo en el aspecto del tejido, si no también en la parte de la concepción, en donde la creatividad de elaborar la figura, los colores empleados, la técnica a utilizar se vuelven un punto de partida al momento de la ejecución. Esto lo puedes ver en la exposición Arte-objeto mazahua.

Arte-objeto Mazahua

Fotografías por: Marely Vega

El Museo Franz Meyer y el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga presenta al público su nueva exposición titulada: Arte-objeto Mazahua.

Una exposición que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que llevan acabo artesanas mazahuas de San Felipe Santiago, está exposición es curada por Isabel Quijano.

Arte-objeto Mazahua_5

Isabel Quijano León, Angélica Reyes Martínez y Marta Turok

¿Qué voy a poder ver en a expo Arte-objeto Mazahua?

Desde el primer momento que tocas el piso de la sala, te vas a adentrar a un mundo colorido donde 40 piezas artesanales, 6 fotografías a color en donde se observa a las artesanas realizar las piezas. Te dan la bienvenida, te invitan a adentrarte y a conocer de cerca una tradición que ha ido muriendo poco a poco en nuestro país.

La tradición del bordado ha trascendido generaciones ahora Juana Martínez Policarpo junto con Angélica Reyes Martínez Angélica Martínez de la Luz, María Mercedes de Jesús Marín, Matilde Reyes Martínez, Lilia Reyes Martínez, Sonia Segunda Esquivel y Cleotilde Cenovio son las encargadas de dar a conocer la tradición de la etnia mazahua con diferentes artículos.

Arte-objeto Mazahua_3

Sus técnicas

En los bordados destacan diferentes técnicas y dibujos. Como son puntada dos agujas- trenzado en punto de cruz o también llamado de lomillo; el hilvanado/pepenado- que consiste en dar forma más delineada y estética a la figura.Y el careado que consiste en un remate con adorno de grecas en el borde de la tela- está técnica las distingue de entre las demás etnias-.

Arte-objeto Mazahua_7

Mujeres mazahuas trabajando

Las figuras

La flora y la fauna es un elemento esencial en el trabajo de los mazahuas. Bordados en forma de venados (animal que distingue a la comunidad por ser su hábitat natural la sierra), pájaros, estrellas de ocho picos, flores, plantas y animales

¿Qué se busca con el Arte-objeto mazahua?

Se busca destacar el pasado, el presente y el futuro a través de una pieza que puede convertir en objeto ¿cómo? dándole una utilidad más allá de lo visual, como puede ser una lámpara, colchas, manteles, morrales, servilletas , prendas para vestir, o bordados que se pueden convertir en cuadros.

Lo que necesita nuestro país en la actualidad son productores jóvenes que atraigan consumidores jóvenes y así el mercado nacional se pueda volver a activar. Difundamos el arte nacional e impulsémoslo a que el mundo conozca los verdaderos artistas que tenemos en cada uno de los estados de la República Mexicana.

Arte-objeto Mazahua_2

Lámparas elaboradas con tejidos mazahuas

 

“Si sobrevives, si persistes, canta, sueña. El viento de las horas barre las calles, los caminos. Los árboles esperan, tú no esperes. Éste es el tiempo de vivir, el único”. Jaime Sabines

Arte-objeto Mazahua_4

Angélica Reyes Martínez y joven mazahua

Las obras de arte que se pueden presenciar en esta exposición son únicas ¿te vas a quedar sin conocerlas?

Te invitamos a que te des una vuelta por el Museo Franz Meyer, ubicado en Av. Hidalgo 45 Centro Histórico.

Tarifa

Admisión general $50.00
Estudiantes y maestros $25.00

Tel. 5518.2266 ext. 251, 254

Estación del metro cercana: Bellas Artes

Y síguelos en las redes sociales

Fb: @MuseoFranzMayerMéxico

Tw@el_mayer

Notas relacionadas:

Los museos que no conocías: Franz Meyer. Aquí

5 monumentos que tienes que visitar en la CDMX. Aquí

Los museos que no conocías: Centro Cultural España. Aquí