¡Comparte en tus redes!

Bancos de leche materna en México

La lactancia es la etapa más importante después de dar a luz, y traer a tu queru al mundo. Mediante la leche se proporcionan nutrientes, que son necesarios para un desarrollo y un crecimiento saludable. Se debe de recibir durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años de edad, para que paulatinamente se vaya nutriendo y desarrollando de forma efectiva.

mamas-01-1

Los beneficios

Además de establecer un lazó de convivencia y  afecto muy fuerte entre el niño y la madre. La lactancia presenta una serie de beneficios muy importantes:

  • Suministra un adecuado balance y una cantidad de nutrientes que son ideales para el niño
  • El calostro (líquido amarillo antes de que suba la leche) y la leche fungen como anticuerpos , para evitar infecciones
  • Prolonga la duración de la anovulación postparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos
  • Baja el riesgo de una futura obesidad, alergias y otras enfermedades
  • Favorece el desarrollo del sistema neurológico e inmunitario

Como te diste cuenta este proceso es muy importante para el desarrollo del bebé, pero en ocasiones por cuestiones de enfermedad (VIH, hepatitis, Sífilis) o quizá por desnutrición las mamás no pueden amamantar a sus hijos. Es aquí donde entran los bancos de leche.

¿Qué son?

Es un centro que se especializa en recolectar, analizar, almacenar y administrar leche donada por madres que están en las condiciones para brindar esta oportunidad de vida.

Condiciones

  • Recién nacidos prematuros
  • Bajo peso al nacer
  • Hijos de madres con VIH positivo
  • Que padezcan alguna alergia

mamas-05

Método de extracción

En el hospital se te proporcionara un "sacaleches" o mediante la extracción manual. Extraer de 8 a 12 veces al día y colocarlo en un recipiente de vidrio limpio y esterilizado con los siguientes datos: Fecha, nombre y hora de extracción.

mamas-04-1

Sabiduría que ayuda: Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 000 vidas infantiles. 

Fuente OMS

mamas-02

Aprovecha estas oportunidades que nos da el gobierno, para regalar una oportunidad de vida.

Notas relacionadas

LACTANCIA EN ZONA PÚBLICA #Aprobada. Aquí

Cómo continuar tu lactancia cuando regresas a trabajar. Aquí

De qué debe alimentarse un bebé recién nacido. Aquí