¡Comparte en tus redes!

EL Climaterio ¿Conoces esta etapa en la vida de la mujer?

La vida se rige por etapas como la niñez, la juventud, la edad adulta y la vejez, nuestro cuerpo tiende a avisarnos mediante ciertas reacciones o comportamientos que se ha terminado una etapa y llega otra.

climaterio

Hablando de etapas, en las mujeres se presenta una que lleva por nombre Climaterio, viene del griego climacter y significa escalón o sea que suben un escalón más en su etapa de vida y se presenta llegando a los 35 años y termina alrededor de los 65.

Esta es una etapa del desarrollo sexual de las mujeres y marca o da paso de la edad adulta a la vejez, el viejazo. Dentro de esta etapa aparece el ultimo sangrado o menstruación lo que se conoce como menopausia, el cambio a un estado no reproductivo.

El climaterio trae consigo algunos cambios en el cuerpo de la mujer como:

  • Ausencia de la menstruación.
  • Adelgazamiento de las paredes vaginales, esto puede provocar dolor al momento de tener relaciones sexuales.
  • Resequedad vaginal.
  • Bajo nivel hormonal.
  • Baja el interés por tener sexo
  • La piel pierde colágeno y elastina
  • Adelgazamiento de las uñas.

Muchas mujeres cuando llegan a esta etapa, se sienten deprimidas pues la vejez ha llegado, los cambios en su cuerpo y en su sexualidad son importantes y se van a los extremos ya sea que se vistan como todas unas señoras de la tercera edad o bien quieren demostrar que aun a su edad y en esta etapa todavía se aguantan un pianito y se comportan como jovencitas de 20 años.

El tip aquí es que se mantengan en un punto medio, que acepten su realidad y vivan los duelos, recordando los años vividos y disfrutar os que vienen.

Tratamiento: 

El climaterio se puede tratar, y el tratamiento lo prescriben ginecólogos y endocrinólogos especializado va desde dieta balanceada, practicar ejercicio y alejarse de los vicios tabaco y alcohol.

Medicamentos que Incluye fármacos no hormonales que ayudan a disminuir síntomas molestos, terapia de reemplazo hormonal. alimentos ricos en calcio y revisiones médicas periódicas.

Notas relacionadas: 

Menopausia - identifica si tu mamá está en esta etapa. Aquí.

7 señales de que la menopausia se acerca. Aquí.

¿A qué edad las parejas dejan de tener sexo? Aquí.