¡Comparte en tus redes!

Comer conscientemente en esta temporada decembrina

Alexandra DrijanskiEn esta temporada la comida es de gran importancia para todos. Las reuniones siempre con llevan alimentos y se dan en desayunos, comida o cena y los festejos más importante son alrededor de la familia y platillos sumamente especiales y deliciosos para festejar. Debido a que estas fiestas son una vez en el año, parece que quisiéramos acabárnosla toda, y el no comerla, no es una opción, ya que definitivamente privarnos de ella nos traería más repercusiones en nuestro estado de ánimo y salud que si nos la comemos.

Yo siempre he creído que comer además de ser una necesidad básica es un gran placer…. Así que porque privarnos de disfrutar esta época que se asocia con comida y festejos. Lo más importante es que si lo hacemos de una forma consciente lo podemos hacer sin tener consecuencias nocivas para nuestra salud y peso.

Conscientemente se define como: “actuar con responsabilidad y determinación”.

Así que los invito a comer en esta época decembrina en una forma consciente o comer conscientemente para que sea de una forma responsable.

Aquí unos tips para lograr esto:

  1. Siempre, antes de llegar a una reunión, cena o comida consume una colación una o dos horas antes a base de verduras como pepinos, apio, jicama, zanahoria, jitomates…. O una ensalada con atún o pollo o queso de cabra o un puño de nueces o almendras o pistaches y fruta.
  2. Si tienes una comida, desayuna un par de huevos con verduras o nopales asados con queso panela o frijoles y guarda las tortillas del desayuno para la comida y ese día cena únicamente una fruta o algo de verdura. Si tienes una cena , por ejemplo la de navidad o posadas o convivios nocturnos, desayuna lo que desayunas normalmente, te sugiero que este bien balanceado incluyendo una fruta, proteína /(huevo, queso, pavo o atún) y un par de tortillas o avena o salmas o frijoles. Come ligero… únicamente mucha verduras en sopa, ensalada, asadas y proteína (carne, pollo, pavo y pescado) y durante la cena sírvete mucha ensalada o verduras, después el pavo o pierna o carne o pollo y al final la pasta o puré de papa o arroz. Prueba el postre. Si en un día hay muchos eventos solo prueba el postre en uno de ellos.
  3. Hablando de alcohol, no se trata de evitarlo pero lo que sí es de tomar la mitad de lo que tomas normalmente. Si te tomas dos cubas, ahora que sea una; también puedes elegir bebidas menos procesadas como tequila, mezcal y vino en lugar de cocteles y bebidas que llevan refrescos o jugos.
  4. Hace frío y para prevenir enfermedades respiratorias agrega frutas y verduras en vitamina C para aumentar nuestro sistema inmunológico, además para mantener nuestra temperatura, el organismo nos pide más calorías, es por eso que se antoja comer más, y está bien, solo sin excedernos y preferir alimentos ricos en vitamina C, que son muy comunes en esta temporada para evitar enfermedades respiratorias, tales como la naranja, el kiwi, la toronja, papaya, guayaba etc. además de que nos ayudan a prevenir enfermedades vasculares y a cicatrizar más rápido las heridas.
  5. Ahora, si te toca llevar un platillo, igualmente cuida las proporciones, evita agregar mayonesa, exceso de aceite o crema o manteca o leche entera o mantequilla o margarina, recuerda que el aceite de oliva no se debe cocinar, si no pierde sus propiedades nutricionales.
  6. Consume vegetales en abundancia, así te beneficias tú y a tu familia con un mayor aporte de fibra, vitaminas y minerales.
  7. Y si te toca llevar el postre, las frutas de temporada siempre son la mejor opción, (¿qué tal una tarta o una gelatina de frutas?) y si no, al menos asegúrate de utilizar Stevia para endulzar y restarle calorías al platillo. Además si eres sensible al azúcar de caña, lácteos, trigo y/o huevo haz intercambios en la receta por ingredientes que no te hagan daño, y disfrútalos.
  8. Utiliza cereales integrales de los cuales obtengamos beneficios, como la avena por ejemplo, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre y nos aporta fibra, también semillas como nueces o almendras o avellanas para aportar grasas saludables.
  9. A la hora del brindis, está bien una copita de vino tinto ya que contiene antioxidantes, es bueno para reducir el colesterol, protege nuestras arterias y gracias a sus propiedades astringentes nos ayuda a percibir mejor los sabores, de hecho es un excelente habito tomar una copita al día; evita la cerveza y los refrescos, que nos proveen principalmente de azucares refinadas y otras sustancias innecesarias que perjudican al organismo.
  10. También sé que con el frío esas salidas a correr o al gimnasio se vuelven más espaciadas, así que podemos compensar evitando sobre cargarnos de alimento y comer hasta que estemos satisfechos, no hasta sobre cargarnos de comida y poder llegar a sentirnos incomodos.

 

Pero volvamos… conscientemente, porque si, Enero nos cobra factura y la verdad empezar el año con Kilos extra y sin entrar en el pantalón, suéter o la camisa que nos regalaron, no es lo más divertido.

Alexandra Drijanski

Alexandra Drijanski