¡Comparte en tus redes!

Amilcar_VALDES

Crea una red de apoyo

Amilcar_Valdes

Amilcar Valdés

Crecí en una familia que no fomenta mucho las fechas comerciales, tanto que me conseguí una pareja igual y no tenemos claro que día es nuestro aniversario. Pero como reza el dicho al país que fueres hacer lo que vieres así que aprovechemos este 14 de febrero.

Es impresionante la cantidad de personas que llegan a mi consultorio queriendo tener pareja y cuando les pregunto ¿para qué? suelen decir cosas como quiero alguien que me escuche, que me comprenda, que este para mí, alguien con quien compartir y amar. Y mi respuesta es siempre la misma, eso es una amistad.

Desde las enseñanzas en casa hasta las películas nos muestran que la vida no tienes sentido sin pareja. Nos muestran como la pareja tiene que ser nuestro soporte emocional, nuestro amigo, nuestro único escucha, nuestro amante y la persona que frente a todo nos comprenda.

Y cuando me peleo con mi pareja ¿con quién hablo? Y si después de encontrar a mi pareja ideal nos separamos ¿se lleva mi vida o mi felicidad? Muchas de las cosas que pedimos a la pareja pueden de hecho dárnoslas nuestros amigos.

Como les comente en la columna pasada, estos días han sido duros para mí y los he podido sobre llevar gracias que tengo una amplia red de apoyo que me soporta, ya les he dado muchos tips para poder tener esta red de apoyo, hacerte cargo de tus heridas, comunicarte claramente, estar en paz con tus emociones… como muchas cosas en la vida de poco sirven si no lo llevas a la práctica.

Por supuesto, que tener una red de apoyo no es fácil pero el gozo que te da tenerla bien lo vale. Una red de apoyo es un grupo de personas que te conocen, cuidan tus heridas y saben lo que es importante para ti.

La primera pregunta que les haría es ¿sabes que necesitas cuando estas triste, con miedo o en un duelo muy fuerte? Si la respuesta es no, ¿Cómo planeas pedírselo a tu red de apoyo? Si la respuesta es no sé, pídele apoyo a tu red de apoyo en lo que pruebas cosas diferentes hasta que encuentres que te cae bien a ti.

En mi consultorio me he dado cuenta que todos necesitamos dos cosas:

1.- Que no te quiten la sensación: Es algo natural cuando alguien a quien amas está pasando dolor, querérselo quitar. Lo que no nos damos cuenta es que detrás de ese acto mandamos el mensaje “Cuando tengas esa emoción no vengas conmigo”. Es importante poder estar en paz con tus emociones para poder acompañar a los demás cuando las vivan y también para pedir que te acompañen sin querer quitártelas.

2.- Que te validen la sensación: el 99% de las personas cuando sentimos algo tenemos esta sensación de que es un drama o estamos exagerando. Quizá lo que esté viviendo yo no sea tan fuerte para ti y después tú me cuentes algo que para mí no sea importante. Validar la sensación del otro es verlo completo, ver su historia y comprenderlo. No es tenerle lastima tampoco mostrarle más cosas feas, solo validar que su sensación tiene una razón de ser y dejar que este en ella, también podemos mostrarle que la sensación no es la realidad pero sin quitarle la sensación.

Esta semana quiero dejarles de tarea que hagan dos listas una con las personas que crees que podrían ser esa red de apoyo y otra con las necesidades que tienes cuando hablas de lo que sientes, te recomiendo también que comiences a dar pasos claros para generar esa red de apoyo, si tienes alguna duda puedes escribirme.

 

Amilcar Valdes Farrugia