¡Comparte en tus redes!

Descubre por qué tu periodo es irregular

periodo_menstrualAunque en teoría los ciclos menstruales deben ser de 28 días, pocas son las mujeres que presentan esa regularidad, la mayoría tiene oscilaciones entre los 21 y 35 días, sin que ello implique un problema de salud.

Para poder determinar que tienes un periodo menstrual irregular, éste debe ser menor a 21 días o mayor a los 35 días. Si te encuentras en alguno de estos casos, debes visitar a tu ginecólogo para que sea él quien determine la causa de tu condición.

Mientras tanto, podemos decirte cuáles son las principales causas de la menstruación irregular. Muchas de ellas son más sencillas de lo que crees:

  • Estrés. El estrés físico y emocional puede influir en la regularidad con la que se presenta tu periodo menstrual. En casos severos, puede suprimirse por completo la menstruación.
  • Alimentación. Los desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia, los cambios abruptos en la dieta y pérdida o subida de peso también pueden ocasionar que tu menstruación sea irregular.
  • Ovulación. En ocasiones, la menstruación irregular es síntoma de un trastorno de ovulación, como el Síndrome de Ovario Poliquístico. Este padecimiento produce la aparición de quistes en los ovarios, aumento del vello corporal, disminución del tamaño de las mamas, agrandamiento del clítoris y cambios en la piel.
  • Tiroides. Aunque no es muy frecuente, el hecho de que tu tiroides funcione de forma incorrecta puede alterar tus niveles hormonales y hacer que tu periodo menstrual sea irregular.
  • Ejercicio. Ejercitarse intensamente y en exceso también puede provocar alteraciones en tu ciclo menstrual.
  • Anticonceptivos. El uso de píldoras anticonceptivas también puede afectar la frecuencia e intensidad de la menstruación.
  • Quimioterapia. Las pacientes menores de 45 años que han  recibido este tratamiento desarrollan una condición llamada “insuficiencia o falla prematura del ovario”, por lo que la menopausia se presenta antes de tiempo.

Ten presente que el hecho de que tu periodo menstrual sea irregular no impide que puedas quedar embarazada.