¡Comparte en tus redes!

Día Internacional de la Eliminación de la violencia Contra la Mujer

Un día como hoy, pero del 25 de noviembre de 1960, se cometió el asesinato de las hermanas Mirabal, por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Éste lamentable acontecimiento en República Dominicana sirvió como referencia para iniciar un plan de hacer consciencia en todo el mundo. El tema, erradicar la violencia de género.

25-nov-2015-MujerEn 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, fue en dicha reunión cuando se decidió el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En 1993 La Asamblea General de las Naciones Unidas definió la violencia contra la mujer como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

¿Por qué el color naranja?

Cada año se celebra el 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Pero en julio del 2013, comenzó la campaña ÚNETE, del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Ésta campaña fue para poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo. La idea fue administrada por ONU Mujeres y consiste en proclamar el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Cada día 25 tiene su propia temática, los temas de cada mes se pueden ver en el portal UnWomen, hoy muchas personas cambian la portada de sus redes sociales con el color naranja. Los usuarios en Twitter están usando el hashtag #NoalaViolenciadeGenero.

El color naranja es un símbolo de un futuro brillante y optimista en el que las mujeres y las niñas podrán al fin vivir libres de violencia.

16 días de activismo

Desde el día de hoy hasta el 10 de diciembre, que es el Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género tratará de impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. 35 eventos se levarán a cabo durante la campaña.

En nuestro país se llevarán a cabo 35 eventos, entre ferias de servicios, foros, conferencias magistrales y rescate de espacios públicos. También habrá eventos culturales y actividades recreativas y deportivas. Todas las actividades irán enfocadas a crear conciencia y coadyuvar a erradicar cualquier acto que atente contra los derechos humanos de la población femenina en la Ciudad de México.

El Gobierno del Distrito Federal presentó su agenda de las actividades que se llevarán a cabo durante los 16 días de activismo. Aquí la agenda. No dejes de participar.

Videos para hacer consciencia.

ReMoved

Un video reflexivo.