¡Comparte en tus redes!

Día mundial de la enfermedad de Parkinson

Dr. Edilberto Peña de LeónCada 11 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson””. Esto porque el doctor James Parkinson nació en este día en Shoreditch, Inglaterra, y fue el primero en identificar la enfermedad en su ensayo 'An Essay on the Shaking Palsy' (1817) donde la describió como una 'parálisis agitante'. En esta ocasión con el lema: “Cambia tu forma de mirar el Parkinson: Mejorar la situación de quienes bien con esta enfermedad es un compromiso de todos.

Uno de los principales mitos acerca de la Enfermedad de Parkinson es que se compone principalmente de temblores. Hay que decir que se trata de una patología neurogenerativa (asilada en el sistema nervioso central y que no cuenta con una curación, tiende a avanzar con el tiempo y cada vez se hace más severa) y que tienen como síntomas marcados al temblor, pero también a la rigidez generalizada en la mayoría de los músculos del cuerpo. Se produce por una alteración en las neuronas dopaminérgicas de una estructura fundamental del sistema nervioso central, que son los ganglios basales, donde se van degenerando y muriendo, ocasionando los síntomas que ya mencionamos. Hay que ser reiterativos que esta degeneración es de carácter irreversible.

Con mucho el principal factor de riesgo para padecerla es la edad. Conforme nos hacemos más viejos tenemos más riesgo de tenerla, así como todas las agresiones que suframos en el sistema nervioso central tienden a incrementar su presentación.

Existen varios famosos que han sido portadores de esta enfermedad: el Papa Juan Pablo II, Michael J. Fox, Mohamed Ali y Robin Williams. Este último con una variante de combinación entre la Enfermedad de Alzheimer y Enfermedad de Parkinson, que se conoce como Enfermedad por Cuerpos de Lewy.

Es altamente discapacitante, no cuenta con tratamiento curativo, pero si con manejo farmacológico que disminuye significativamente la progresión de la enfermedad, y para casos muy severos, el uso de ciertos dispositivos médicos, que insertándose de la forma adecuado en nuestro cerebro, logran “frenar” la expresión de la patología y mejorar la calidad de vida.

Probablemente el mejor mensaje que podemos dejar, es la detección temprana por parte del especialista y el cumplimiento al pie de la letra de la indicaciones, para lograr los mejores resultados, para esto son estos días mundiales de conmemoración… para tomar conciencia y detectar los casos tempranos. Así es que, si dudamos de que algún familiar lo sufra, hay que ir a evaluar con el neurólogo.

Edilberto Peña de León

Edilberto Peña