¡Comparte en tus redes!

Día Mundial del Donante de Sangre

Conmemoremos juntos este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha fue declarada por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia de lo importante que es esta acción.

sangre

Cada año son millones de personas que son víctimas de accidentes, enfermedades o necesitan recibir tratamientos para curar alguna dolencia. Esta situación implica, a su vez, millones de unidades de sangre para atender correctamente a quien lo necesite.

Desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas es lo que se extrae de una unidad de sangre que permite ayudar hasta tres personas. Es importante saber que no solo regalamos sangre cuando donamos, sino que, además, permitimos brindar esperanza de vida, un aniversario más, un cumpleaños.

Si quieres saber lo que necesitas para donar sangre y aclarar dudas sobre los mitos que existen alrededor de este tema te invitamos a leer esta infografía que nuestros amigos de Seguros Mapfre han preparado por motivo de esta importante fecha.

sangre_2sangre_3

sangre_4

¿Qué requisitos se piden para donar sangre?

Para celebrar este día sería buena idea prepararte y donar un poco de tu sangre. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los requisitos que se piden a un donador son los siguientes:

1.- Presentar identificación oficial con fotografía, original y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS).

2.- Tener de 18 a 65 años.

3.- Pesar más de 50 kilos.

4.- Ayunar mínimo 4 horas (evitando alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las 4 horas de ayuno solamente se puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate); té, café solo y debes mantenerte hidratado.

5.- No exceder 8 horas de ayuno.

6.- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

7.- No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.

8.- No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

9.- No haber sido operado en los últimos 6 meses.

10.- No haberse vacunado en los últimos 30 días.

11.- No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

12.- Si usted tiene la presión arterial alta y está controlado podría ser candidato a donación, siempre y cuando el médico del Banco de Sangre lo valore.

 5 datos sobre la transfusión de sangre

  • Anualmente se recogen en el mundo 112,5 millones de unidades de sangre. El 47% de las donaciones corresponde a los países de ingresos algtos, que representa menos del 19% de la población del planeta.
  • Las principales transfisiones son ocupadas por peronas mayores de 60 años. Se utilizan principalmente en apoyo de cirugias cardiovasculares, de trasplantes, traumativsmos masivos ,tratamiento de tumores malignos y neoplasias sanguíneas.
  • En 57 países el 100% de las donaciones son hechas por voluntarios no remunerados.
  • Los habitantes de los países altos donan sangre con más frecuencias que los de los países de ingresos bajos y medios.
  • La sangre que es donada se debe de someter siempre a un analisis. Detección de VIH, hepatitis B, C y la sífilis.

Celebremos el día Mundial del Donante de Sangre, y hagamos consciencia un poco de tu sangre puede salvar una vida ¡súmemos!.

sangre_1

Notas relacionadas:

Voluntariado, en qué consiste y qué necesito para hacerlo. Aquí

Día mundial sin tabaco: un vicio que sale muy caro. Aquí

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Aquí