¡Comparte en tus redes!

Dudas comunes de los adolescentes sobre el sexo

La educación sexual ha ido evolucionando a través de los años, antes los jóvenes recibían la información de forma tardía, pero ahora hay programas especiales dirigidos a estudiantes que informan sobre sexualidad a los jóvenes y adolescentes.

adolescentes

 

Por otra parte, debido a los medios de comunicación y difusión, como la televisión y el Internet, los jóvenes están más enterados de qué es la sexualidad. A pesar de todo esto, la falta de experiencia y la mala información (muchas veces hay información equivocada o falsa en Internet), los jóvenes tienen inquietudes. A continuación algunas dudas comunes de los adolescentes sobre el sexo.

Las dudas y los adolescentes:

Print

El ciclo menstrual inicia el primer día de sangrado y termina antes de la siguiente regla, dura 28 días aproximadamente. La menstruación es cuando se expulsa un óvulo maduro no fecundado junto con restos de la mucosa que recubre al útero (endometrio), tarda aproximadamente cinco días. Siguen seis días no fértiles; luego vienen 8 días fértiles; después siguen siete días no fértiles. Se cuenta como día 1 cuando inicia la regla.

Días 1 a 5: menstruación (No fértiles)

Días 6 a 12: días no fértiles

Días 13 a 20: días fértiles

Días 21 a 28: días no fértiles

Nota: A pesar de que sean días no fértiles, es conveniente usar un método anticonceptivo.

Print

Se toman antes de que pasen 72 horas después de la relación sexual. Son pastillas anticonceptivas que se pueden adquirir sin receta en las farmacias, se toman 2 cada 12 horas por cinco días. Los siguientes días se presentará la menstruación.

Debido a las píldoras pueden presentarse efectos como nauseas, vómito y dolores de cabeza, esto es porque el ciclo hormonal cambia. Por ello es conveniente no utilizar este método de forma seguida, sino únicamente en situaciones de emergencia.

Print

Mientras no haya penetración vaginal no puede existir embarazo; incluso hay probabilidades si hay penetración aunque no se presente la eyaculación. No hay riesgo de embarazo durante el sexo anal, a menos que exista eyaculación en la vagina.

Cónoce las Enfermedades más comunes de Transmisión Sexual (ETS). Aquí

Print

El método con un 100 por ciento de efectividad es la abstinencia. Entre los métodos más seguros se cuentan los parches, la píldora, el anticonceptivo de emergencia, el DIU y el condón, aunque de estos el condón es el único que protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual. Los tipos de anticonceptivos son:

De barrera (condones femenino y masculino); hormonales (pastillas, inyecciones e implante de progesterona); DIU; Métodos naturales (coito interrumpido, técnica de Billings y ritmo); y espermicidas.

Print

Sí, sobre todo si no se utilizan anticonceptivos. Es importante informarse debidamente antes de decidir tener una relación sexual.

Aunque se tratan de días menos fértiles, siempre hay posibilidades de embarazo si no se usa métodos anticonceptivos, en estos días las chicas pueden quedar embarazadas.

 Print

La mujer debe esperar de 10 a 15 días después de la fecha en que tendría que haber llegado su menstruación para practicarse una prueba inmunológica de embarazo, puede ser casera o de laboratorio, con la primera orina de la mañana.

Las señales son la falta de menstruación, mayor sensibilidad y oscurecimiento en los pezones, crecen y se endurecen los senos, dolor en caderas y abdomen, náuseas, mareo, vómito y una línea oscura del ombligo hacia el pubis.

8.- Encuentro con tu sexualidad

El próximo 27 al 30 de julio del año en curso, se llevará a cabo el diplomado en: Encuentro con tu sexualidad, eliminando fronteras.

Esta especialización corre a cargo del Instituto Geishad A.C

Su objetivo: proporcionar información de calidad, a padres y adolescentes promoviendo la salud sexual, y reproductiva.

 El Instituto está regalando una beca del 40% de descuento a los lectores de Ideas que Ayudan, ponte en contacto con nosotros en nuestras redes sociales.

Fb: Ideas que Ayudan

Tw: @Ideas que Ayudan

No te pierdas está gran oportunidad de ampliar tus conocimientos con información oportuna, y lo más importante, de la mano de especialistas y expertos.

Para más información visita su página:

http://www.geishad.org.mx/encuentro-con-tu-sexualidad/

¿Dónde?

Sede: Escuela Normal de Especialización

Domicilio: Campos Elíseos 467, Polanco II Sección, Ciudad de México

¿Cuándo?

27 al 30 de julio de 2017; de 8 a 16 hrs

Notas relacionadas:

Checa 20 datos curiosos sobre el sexo, dando click . Aquí
Descubre cómo hablar con tus hijos sobre el uso del condón. Aquí
¿Cómo saber si tiene novio sin preguntártelo?. Aquí