¡Comparte en tus redes!

Estoy en el mejor lugar para trabajar

Oscar Rodríguez GonzálezUn reto que se evidencia con insistencia, en la época actual en la mayoría de las empresas en nuestro país es la búsqueda del bienestar en los ambientes de trabajo. Al evaluar el significado de “bienestar integral”, conseguimos como significado entre los chavos y no tan chavos que es un estado donde la persona goza de salud física, mental, emocional y espiritual para realizar todas sus actividades. Hasta este momento nos damos cuenta que se vuelve relevante el concepto de “bienestar laboral”.

El reto del “bienestar laboral” en las empresas entonces se refiere a la búsqueda continua de mejoras en las actividades cotidianas, diarias realizadas por los colaboradores de una empresa, es decir, hacerlo atractivo para ti que trabajas ahí y por ende, promoviendo el bienestar social.

Lamentablemente hoy vemos que instalaciones básicas como lo son el baño y el lugar donde comer, no es una prioridad para un buen número de empresarios y por esto, ¿cuántas veces no hemos visto comer en las banquetas a los “empleados” (luego hablaremos de porque debemos llamarlos Colaboradores) de una empresa o salir de las instalaciones e ir a un lugar que tenga baño público para hacer sus necesidades porque no hay en su lugar de trabajo o están en malas condiciones?. Es de hacer reír que por un lado hablamos de Productividad, de incremento en las Ventas, de incremento en la Calidad del Producto y/o Servicio, de incremento en la Satisfacción del Cliente pero nunca escuchamos hablar de esas mejoras entre muchas otras, que no se mencionan en este artículo que debieran crear la mejor experiencia de trabajo y que debiera empezar por mejorar las condiciones de estos dos lugares básicos en los lugares de trabajo.

Algunas empresas han optado por generar algunos cambios para satisfacer estas necesidades: ya existen instalaciones que permiten ser y estar, con espacios funcionales, modernos y cuidando el equilibrio entre los elementos personales y de trabajo. Por ejemplo: mesas compartidas en vez de oficinas cerradas, o espacios para hacer ejercicio físico.

Empresas principalmente de los sectores: tecnológico, de seguros, farmacéutico y de industria, trabajan en el diseño de lugares de trabajo que sean higiénicos, ergonómicos, iluminados y ventilados; sin descartar la ambientación en los baños y salas de uso común.

Cada vez con mayor atención, se considera importante que existan espacios para el descanso y el esparcimiento, porque desempeñan un papel fundamental en la relajación física y psicológica.

Uno de los tópicos que tiene mayor influencia en el colaborador está relacionado con la salud mental, y al respecto, ciertas empresas ya cuentan con el apoyo de instituciones externas para abordar aspectos psicológicos.

De la colaboración de cada uno de los participantes dependerá lograr "bienestar en el trabajo", por lo que te invito a buscar que tu empresa sea el mejor lugar para trabajar y por ende, que cada colaborador logre hacer lo que le gusta, en el lugar y con las personas que quiere estar. Debemos abrir el espacio de dialogo con las empresas y buscar siempre en nuestra relación laboral el ganar-ganar. ¡¡¡ Te invito a creer en ti, en tu empresa y en tu país !!!

Oscar Rodríguez González es un experimentado speaker y consultor especializado en temas de gestión con las personas en las organizaciones con una experiencia de 28 años (10 años Grupo PEÑOLES y 18 años en Grupo Palacio de Hierro – 28 años Grupo BAL) contribuyendo a la creación de la mejor experiencia de trabajo en los sectores de Entretenimiento, Minería y Comercio para que los Colaboradores se conviertan en un Socio Estratégico del Negocio. También es autor del concepto “Familia Laboral”

Su Misión es: “Contribuir en la estrategia de crecimiento del negocio asegurando el talento necesario para la expansión a través del diseño, implementación y creación de la mejor experiencia de trabajo para que los Colaboradores (RECURSOS HUMANOS, CAPITAL HUMANO, FACTOR HUMANO) se conviertan en un Socio Estratégico del Negocio.”

Para estar en contacto:

 

Facebook: Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Twitter:

Linkedin:

  • Oscar Rodriguez González
  • Oscar Rodriguez González FL
  • Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Oscar Rodríguez González