¡Comparte en tus redes!

Frida Kahlo, algunas curiosidades más sobresalientes de su vida

Su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació un 6 de julio de 1907, por lo que hoy cumpliría 109 años de edad, es una de las pintoras más reconocidas del mundo y de Latinoamérica, sus obras y pintoras son de gran importancia, pero también llaman la atención algunos aspectos de su vida, como los problemas de salud y sus relaciones amorosas.

Sus sentimientos quedaron plasmados en sus obras y reflejan a una mujer libre y con mente abierta, las siguientes curiosidades hablan de su vida y obra.

Frida Kahlo

Algunos datos sobre Frida Kahlo

1.- Nació en Coyoacán en el año de 1907 y murió el 13 de julio de 1954 por una embolia pulmonar. Medía 1.60 metros de estatura y tuvo una pierna más delgada que la otra debido a la poliomielitis, enfermedad que contrajo a los 6 años.

2.- A los 18 años de edad sufrió un accidente mientras viajaba en un autobús que chocó violentamente contra un tranvía. Le implantaron una varilla metálica en la columna vertebral, sufrió fracturas en pelvis y piernas. El accidente marcó su vida de pintora, en sus obras refleja el dolor que le provocaban sus problemas de salud, además de la mala relación amorosa que tuvo con el pintor Diego Rivera.
3.- En sus obras se cuentan cerca de 200 pinturas, dibujos y esbozos, de ellas 143 son pinturas, 55 de ellos son autorretratos. Alguna vez dijo: "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco".
 
4.- Le gustaba beber cerveza, en una fotografía de 1942 se le ve al lado de una cerveza Bohemia, años después la marca tomó la imagen de Frida para una edición especial de sus envases.

 
5.- Se creía que ella pintaba sueños o pesadillas que tenía, pero una vez dijo: "Nunca he pintado sueños", sino su propia realidad, tomó distancia del movimiento surrealista en el cual se buscó clasificarla.

6.- El disco "Viva la vida", de Coldplay, está inspirado en uno de los cuadros de Frida, en la pintura aparecen unas sandías y en una de ellas se lee "Viva la vida". El vocalista aseguró que le llamó la atención cómo es que alguien alaba la vida cuando no le fue tan bien.

7.- La letra de la canción "Scar tissue", de Red Hot Chilli Peppers escrita por Anthony Kiedis está dedicada a Frida Kahlo.

8.- Se cree que su cuadro Raíces fue comprado por Madonna en 2006, después de una subasta en Nueva York por 5 mil 160 dólares, de forma anónima y por vía telefónica. Se cree que la cantante tiene varias pinturas de la artista mexicana.

9.- Las últimas palabras escritas en su diario son: "Espero una salida feliz y espero no volver jamás".

10.- En 1950 le amputaron cinco dedos de los pies, tiene varios trasplantes óseos y operaciones en la columna vertebral. Su obra "La Columna Rota", de 1944 muestra a Frida usando un corsé de acero con una columna rota en el centro del cuerpo.

11.- La Casa Azul es el Museo de Frida Kahlo, está en Coyoacán, la vivienda la construyó el padre de Frida, está en la calle Londres 247, esquina con allende. En esta casa Frida creció y vivió con Diego Rivera, la casa fue visitada por pintores y políticos, aquí también vivió exiliado León Trotsky, con quien Frida mantuvo un romance.

 Notas relacionadas:

7 escritoras mexicanas que debes conocer. Aquí

Los museos que no conocías: Centro Cultural España. Aquí

Él es José Luis Cuevas portavoz de la generación de la ruptura. Aquí