¡Comparte en tus redes!

#Idea de la semana: Crean hilo de sutura inteligente, que recopila información sobre el paciente

La salud y la innovación tecnológica van de la mano y han creado cosas increíbles, como lo que han logrado con un hilo inteligente de sutura, pues este al ser integrado sobre una herida proporciona datos en tiempo real sobre el estado de salud del paciente.

hilo inteligente

Este material fue realizado por realizado por expertos de la Universidad Tufts. Y que como funciona pues suena complicado, pero para los científicos fue como divertirse un fin de semana, este hilo inteligente de sutura lleva sensores nanométricos, que pueden ser usados en varias capas de tejido, para obtener información del paciente y transmitirlas vía Wireless - o sea sin cables -  en tiempo real.

¿Y cómo lo hicieron? De esta facilísima manera “utilizaron una variedad de hilos conductores que sumergieron en compuestos físicos y químicos que actúan como sensores y conectados a un circuito electrónico inalámbrico para crear una plataforma flexible.” Entendidísimo ¿verdad?

Este hilo inteligente ya ha sido probado en tejido de ratón y permitió obtener información de salud del tejido, así como de presión, tensión, deformación, temperatura, niveles de pH o de glucosa.

En las heridas humanas hará algo similar sumándole que permitirá decir si la herida está curando adecuadamente, si hay una infección o si el balance químico no es el adecuado. El monitoreo será transmitido de forma inalámbrica a un teléfono celular o una computadora.

 

 En palabras de uno de sus creadores Sameer Sonkusale: “En un tejido u órgano es una característica única que no está disponible con otras plataformas de diagnóstico flexible. Creemos que este tipo de tecnología podría ser utilizada como suturas inteligentes para implantes quirúrgicos, vendas inteligentes para controlar la cicatrización de la herida, o integrados en la industria textil como monitores de salud personalizados”.

¿Cómo la ven? Da gusta dar noticias sobre este tipo de inventos que lo único que buscan es, mejorar la atención y dar diagnósticos más específicos en el tratamiento de diferentes enfermedades; en este caso de tejidos o implantes quirúrgicos.

Notas relacionadas:

idea de la semana: vendas inteligentes con nanotecnología. Aquí

Idea de la semana - V confident tiras que detectan infecciones vaginales. Aquí.

Idea de la semana: Cut-Tex tela irrompible. Aquí.