¡Comparte en tus redes!

Inseguridad, hacer las pases con ella y usarla a tu favor

Amilcar ValdésTengo un paciente: buena persona, muy inteligente, con una proyección laboral envidiable, incluso ha estudiado y ha sido aceptado en las mejores universidades del mundo, además es guapo, culto y muy divertido. Ha diferencia de muchos de mis pacientes el sí sabe que es así y con todas estas cualidades se siente inseguro con su pareja. Y él, al igual que muchos de ustedes se pregunta ¿por qué?

Esta pregunta tiene dos principales respuestas:

  • No es lo mismo saber algo que sentirlo; es decir puedes saber cuanto vales y aún así actuar soberbio o sumiso por qué no lo sientes.
  • La segunda respuesta que es sobre la que quiero hablar hoy, simple y sencillamente cuando algo te encanta, te asusta.

Los tres ejemplos más claros que he visto de esto son los siguientes:

  1. Una pareja que te encante.- La admiras en más de un sentido, la vez grande y hermosa, no importa que tan seguro estés de ti, más de una parte de ti se va a sentir inseguro frente a ella.
  2. El trabajo de tus sueños. Si te corren de un trabajo que no te encante o pones un negocio que no te gusta y quiebra, es relativamente fácil conseguir otro y recuperarte del golpe, pero se necesita una templanza muy fuerte para perder tu sueño y seguir adelante, una parte de nosotros sabe eso y se siente inseguro.
  3. Ser papá/mamá. Todos mis pacientes sienten mucha inseguridad y mucho miedo frente a la idea de no hacer un buen trabajo educando a sus hijos o incluso hacerles sin querer algún daño.

PERO NO ESTÁ MAL: Estar inseguro no es malo, lo es si lo usas para hacer sentir menos a los otros y así sentirte más valioso, o si lo usas para sabotear eso que te encanta; pero así como existen muchas formas de usar mal la inseguridad y otras sensaciones que viene con ello, también puedes usarlas a tu favor.

Habrá cosas en las que tu inseguridad este bien fundada, por ejemplo yo no soy tan buen trabajador como mi novia, ni tan exitoso, no soy bueno manejando las reglas sociales como ella o sabiéndome vestir…Muchas cosas tiene ella en la que es mejor que yo, y en estos 6 años de relación el sentirme inseguro en eso me ha ayudado a sanamente crecer esos puntos.

También es normal que te de miedo, el miedo aunque se siente horrible sirve para poder cuidarnos, si yo doy por sentada mi relación es probable que la descuide, deje de crecer o caiga en hábitos tóxicos, pero si dejo que el miedo real y sano a perder lo que amo me cuide, puedo estar atento a cuidar lo que me encanta y haciendo lo mejor de mí para no perderlo.

En una relación el sentirte inseguro también puede servir para conectarte con tu pareja, se necesita que ambos tengan cierta consciencia emocional para esto pero es muy lindo ver que no eres el único que se siente inseguro y acompañarse en el proceso.

Recuerda que no hay reglas y el control es sólo una ilusión, pero estar dando pasitos para hacer lo mejor que puedes hacer es un buen camino para disfrutar la vida.

Me gustaría dejarte de tarea que notes que cosas te hacen sentir inseguro, quizá ya es tiempo de tomar algún diplomado para el trabajo, tener un fin de semana para re-vincularte con tu pareja o resolver tus dudas sobre ser papá y si no puedes solo, recuerda que se vale pedir ayuda, para eso estamos los especialistas.

Amilcar Valdes Farrugia

Amilcar Valdes Farrugia