¡Comparte en tus redes!

Ir al trabajo en bici en tiempos de contingencia

Ir al trabajo en bici en tiempos de contingencia

Ir al trabajo en bici en tiempos de contingencia

Cuando hay plan de contingencia en la Ciudad de México se toman medidas como la modificación al plan Hoy No circula, que hace que muchos autos dejen de circular, esto lleva a que el transporte público se llene y sea más difíciles los traslados de casa a la oficina y de oficina a la casa.

Los cambios al Hoy No circula se aplican desde el pasado 5 de abril y y terminará el próximo 30 de junio, el reglamento se aplicará en todas las delegaciones del Distrito Federal y 18 municipios del Estado de México. Hasta el 30 de junio se suprimirá la fase de precontingencia ambiental para activar la fase 1 de contingencia, esto es cuando los niveles de ozono superen los 150 puntos.

La fase 2 se activará si los índices superan los 200 puntos, dejarán de circular el 50% de los autos, la restricción sería para autos con placas pares y nones, en esta fase también habrá suspensión de clases.

Recomendaciones si piensas ir a trabajar en bicicleta a tu trabajo

Dirigirte a tu trabajo en bici puede ser una excelente opción, pues el transporte público pareciera no darse a basto, los usuarios del metro y de los autobuses llenan estos medios de transporte, sobre todo en las horas de mayor circulación.

1.- Infórmate de la calidad del aire. Algunas aplicaciones como Air Quality y CN Air Quality te permiten conocer varios datos relacionados con la calidad del aire en las ciudades más importantes del país. La aplicación te dirá qué tan mala es la calidad de aire.

2.- Menos de 10 kilómetros. Checa los kilómetros que hay de tu casa al trabajo, si son menos de diez kilómetros podrás recorrerlos en bicicleta en un rango de media hora, viajando a una velocidad constante. 30 minutos es un buen ejercicio, si te haces una hora ya estaríamos hablando de todo un deporte, por eso es recomendable que la distancia sea mínimo de 10 kilómetros. La distancia la puedes checar en aplicaciones como Google Maps, elige como llegar a tu destino a pie, te pondrá opciones de caminos más cortos, obviamente no los recorrerás a pie, sino en bici.

3.- Verifica el estado de tu bici. Un día o una noche antes de viajar en bici hacia tu trabajo verifica el estado de tu bicicleta, calibra el aire de las llantas, ponle aceite, revisa frenos, etc., asegúrate de que todo marche a la perfección, no te gustaría llegar tarde por una avería.

4.- Ropa para viajar. Elige una ropa adecuada para pedalear, recuerda que tu pantalón podría atorarse en la cadena. Puedes cambiarte de ropa en el baño de la oficina, prevé las medidas adecuadas si en tu oficina son muy estrictos con la vestimenta.

5.- Protégete. No olvides llevar tu caso, rodilleras y coderas, así como reflejantes por si sales cuando ya no está la luz del sol.

6.- No vayas muy rápido. Si la calidad del aire no es la adecuada, pedalea a buen ritmo pero a uno moderado, o sea a una velocidad que no te fatigue, jadear por cansancio hará que respires el aire contaminado. Mantente sereno en el trayecto, lo lograrás si sales con tiempo de tu casa.

7.- Respeta los reglamentos. No te pases los altos, usa las vías destinadas a la bicicleta, si las hay. Lee el reglamento de tránsito y se gentil con los peatones.

Probablemente te fascine la idea de viajar en bici y decidas seguir yendo al trabajo en bicicleta aún después de la contingencia ambiental, le harás un favor al planeta, a tus bolsillos y a tu salud.