Cómo enseñarle a tu nene a andar en bicicleta

Andar en bicicleta es una actividad recreativa y un deporte que trae muchos beneficios a tu salud. Es muy importante que te des el tiempo para pasar un rato agradable con tus hijos y los alejes un poco de los dispositivos móviles y de las computadoras. Además, ellos recordarán cuando les enseñaste a andar en bicicleta. Te ayudamos a que despejes la duda de cómo enseñarle a tu nene a andar en bicicleta.

Sabiduría Que Ayuda: En México ha crecido en un 60% la venta y el uso de las bicicletas como medio de transporte- Forbes

De paso puedes aprovechar para hacer un poco de ejercicio, pues la bicicleta es uno de los ejercicios más saludables y efectivos para bajar de peso. Pero obviamente, lo primero será enseñar a tu hijo a andar en bici, por lo que dedicarás tiempo completo a tu hijo. A continuación algunas ideas de cómo enseñarle a tu nene a andar en bicicleta.

La mejor edad aprender a andar en bici es entre los cuatro y cinco años, aunque casi todos ellos habrán hecho previamente una rudimentaria experiencia de la bici.
El primer vehículo de un niño suele ser el triciclo, en él aprende a pedalear, después usará una bici con rueditas estabilizadoras. Aunque las subas, tu pequeño siempre tendrá la alternativa de apoyarse en ellas.

Cómo enseñarle a tu nene a andar en bicicleta

1.- El equipo necesario. Además de la bicicleta necesitas algunos accesorios de seguridad, como son el casco, rodilleras, coderas y las llantitas estabilizadoras para antes de que aprenda a mantener el equilibrio. Comprueba que la altura de la bicicleta es adecuada a la altura del niño, o sea que pueda apoyar los pies completamente enel suelo. Verifica que los frenos sean suaves.

2.- Elige un camino tranquilo. libre de gente, y si es posible uno donde haya pasto para que las caídas sean menos dolorosas. Quita las ruedas de apoyo y si te es posible también los pedales (Que ande sin pedales sólo una semana o dos), esto es para que aprenda a mantener el equilibrio.

 

3.- Acompáñalo siempre. Recuerda que al igual que tú, tu niño o niña se caerá varias veces, cuando lo haga no te preocupes, sólo revísalo y después anímalo a seguir con la bicicleta. Si no tiene deseos de continuar no lo obligues. Ya irá tomando ritmo poco a poco.

4.- Para evitar caídas. dile a tu pequeño que gire en dirección a donde siente que va cayendo. Digamos que si va a caer hacia la izquierda, que gire los manubrios a la izquierda o viceversa.

5.- Ponle los pedales a la bicicleta. y que comience a practicar con ellos, irá aprendiendo a su ritmo.

6.- Puede practicar movimientos en zigzag. Dar vueltas le ayudará a familiarizarse más con la bicicleta.

7.- Aprendiendo a frenar. Cuando sea capaz de mantener el equilibrio y dirigir la bicicleta puede aprender a frenar (Pero si la bici tiene freno de penal, lo primero es aprender a pedalear). Pon una marca y que el niño frene justo al llegar a la marca.

Puedes motivarlo si la mayoría de los miembros de la familia salen con sus respectivas bicicletas. O bien, puedes inscribirlos a carreras de bicicletas. Nada como un paseo ciclista.

Aquí algunos consejos de LaBicikleta

Notas relacionadas con ‘Cómo enseñarle a tu nene a andar en bicicleta’:

Los beneficios del fútbol para los niños. Aquí

Hábitos para criar un hijo exitoso. Aquí

Valores en los niños que un deporte puede enseñarles. Aquí

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: