¡Comparte en tus redes!

La diferencia entre ser infértil y ser estéril

Convertirse en papás es el sueño de cualquier pareja que ya lleva años casados, y que son cumplidos cuando se trata de hacer la tarea. El tener relaciones sexuales sin protección con toda la intensión de quedar embarazados y no lograrlo, representa una gran frustración ¿Quizá y tengan problemas de fertilidad o de esterilidad? para que despejes esta duda, te platicamos sobre la diferencia entre ser infértil y ser estéril.

Sabiduría Que Ayuda: En México hay aproximadamente 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad, y menos de 50% de éstas acude a un especialista para buscar soluciones- Forbes

Es cada vez más común escuchar casos de parejas que por más que le echan ganas, intentan posiciones nuevas, se suben al ropero, o se avientan a probar cosas nuevas como el bondage y aun así no pega, no ven concebido el hijo que tanto anhelan.

Según datos de la OMS, una de cada 4 parejas presenta un problema relacionado con la fertilidad. Resulta un tema un tanto complicado de hablar, pero sobre todo un poco caro, cuando de tratamientos se trata.

Pero ¿conoces la diferencia entre ser infértil y ser estéril?

La diferencia entre ser infértil y ser estéril

Estos dos términos resultan ser utilizados como sinónimos pero significan cosas muy diferentes.

Esterilidad

Se presenta cuando una pareja después de un año de tener relaciones sexuales sin protección no consigue embarazarse. Existen dos tipos de esterilidad:

Esterilidad primaria: Nunca en la vida han tenido un hijo.

Esterilidad secundaria: Ya lograron traer una bendición al mundo, es muy complicado que se vuelva a conseguir un segundo embarazo.

Infertilidad

El termino infertilidad hace referencia cuando una mujer ha conseguido embarazarse, pero el producto lo ha logrado llegar a concebirse. El feto puede llegar a morir durante el embarazo o bien, horas después del parto.

Infertilidad primaria: la mujer si queda embarazada pero el bebé muere poco tiempo después de nacer.

Infertilidad secundaria: lograron tener un bebé sano con un embarazo y parto normales. Al momento de intentarlo nuevamente, la gestación no llega a su última fase.

Factores que intervienen en la concepción del bebé

Infertilidad femenina

  • Edad de la mujer
  • Endometriosis
  • Lesiones en las trompas de Falopio

Infertilidad masculina

  • Alteraciones en el semen
  • Problemas en la próstata
  • Estrés
  • Tabaquismo
  • Mala alimentación
  • Alcoholismo

Tratamiento

La solución para todas aquellas parejas que se les complica de forma abismal llegar a embarazarse puede ser acudir a las técnicas de reproducción asistida. Los más comunes son:

  • Inseminación artificial

Se introduce semen en el aparato reproductor femenino

  • Fecundación in vitro

Se extraen óvulos de los ovarios y posteriormente se fecundan fuera del útero, al terminar ser regresan a su lugar de origen.

  • Microeyección espermática

Se elige un ovulo, así como un esperma de buena calidad y se inyecta uno dentro del otro.

Convertirse en papás es una de las mayores bendiciones que puede llegar a lograr una pareja. También otra opción bastante viable es la adopción ¿no crees?

 

 

Notas relacionadas con 'La diferencia entre ser infértil y ser estéril':

Causas de la esterilidad. Aquí

¿Infertilidad? Descubran la causa con estos exámenes. Aquí

Lo que tienes que saber de la disfunción eréctil. Aquí

IdeasQueAyudan