¡Comparte en tus redes!

Qué es la enfermedad de Von Willebrand

Existen padecimientos que son únicos y raros en su tipo, uno de ellos es la enfermedad de Von Willebrand (EvW) ¿has escuchado hablar sobre ella? Corre por papel y pluma, esto te interesa.

Sabiduría Que Ayuda:  El factor de von Willebrand (FvW) se codifica en el cromosoma 12, por lo tanto la transmisión de la enfermedad es autosómica- Secretaría de Salud

Qué es la enfermedad de Von Willebrand

Quizá y en tu vida has escuchado este término, pero es súper importante que lo tengas presente además de ser cultura general, te ayuda a estar un pasito adelante.

Bien, la enfermedad de Von Willebrand es una enfermedad hemorrágica hereditaria que hace que la sangre no coagule bien. Eventos como la menstruación, alguna cortada en la piel o en la boca (después de ir al dentista) se convierten en un factor de riesgo, para una persona que padece EvW puede llegar a sangrar de manera abundante.

Es importante señalar que esta enfermedad no tiene cura, pero con un buen tratamiento y cuidado personal, se puede llevar una vida completamente normal.

Síntomas

En la mayoría de las ocasiones las personas que padecen esta enfermedad no saben que la tiene porque los signos son leves, inclusive hasta ausentes. Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Sangrado abundante después de alguna lesión o cirugía
  • Sangrado nasal de más de 10 minutos
  • Periodos menstruales muy abundantes
  • Presencia de sangre en la orina o en las heces
  • La presencia de hematomas es algo normal

Es importante destacar que esta enfermedad le puede dar tanto a mujeres como a hombres de cualquier edad.

Tipos de enfermedad de von Willebrand

Tipo 1: Se observan niveles bajo del factor de von Willebrand (los que ayudan a que la sangre coagule), por su parte también los niveles del factor VII de igual manera son bajos.

Tipo 2: El factor de Von Willebrand no funciona adecuadamente, dentro de este tipo se encuentran varios subtipos.

Tipo 3: Tanto los niveles del factor VIII, como el factor Von son bajos. El sangrado que puede llegar a presentar la persona son muy extraños. Sangrado dentro de las articulaciones o de los muslos.

Complicaciones

Anemia. Después de tener un periodo menstrual abundante la mujer puede padecer anemia por la deficiencia de hierro.

Hinchazón y dolor. Estos se pueden originar después de tener sangrado en tejidos blandos o en articulaciones.

Muerte por sangrado. Es muy extraño que alguien muera por desangramiento, sin embargo; son casos aislados.

Prevención

Es importante acudir a un asesoramiento genético para saber los antecedentes familiares. Como bien acabas de leer, esta enfermedad no presenta síntomas muy específicos, echar mano de este tipo de asesoría te ayudará a descartar cualquier anomalía.

Diagnóstico

Es muy aconsejable que acudas con tu médico de cabecera. Él te mandará a realizar análisis de sangre en dónde prestará especial atención a los siguientes aspectos:

  • Antígeno del factor de Von Willebrand. Determina el nivel del factor de von Willebrand.
  • Actividad del cofactor de ristocetina. Mide el nivel de coagulación del FvW
  • Multímeros del factor de Von Willebrand. Evalúa aspectos más específicos en la sangre como las proteínas que están trabajando en ella, la desintegración de las moléculas, etc.

Así que ya lo sabes si eres muy ‘sangrón’ y no te explicabas en por qué, puede que esta sea una de las razones. De igual manera acude con un profesional y descartar cualquier anomalía 😉

Notas relacionadas con 'la enfermedad de von willebrand':

Lo que dice el color de tu periodo sobre tu salud. Aquí

7 cosas que debes saber sobre tu periodo. Aquí

Síntomas de la leucemia, no los pases por alto. Aquí

IdeasQueAyudan