¡Comparte en tus redes!

Fabio_Valdes

La realidad de los teléfonos inteligentes

Últimamente me he topado con muchas personas que hablan mal de los teléfonos inteligentes.

En mi área de trabajo es común que todo lo que parezca una aproximación natural y directa a la socialización sea bien vista porque es “sana” y lo que se acerque a una evasión o a una forma de comunicación indirecta sea visto como algo que “no debería de ser”. Las redes sociales en ese sentido están estigmatizadas porque ayudan a que las personas “muestren alguien que no son”, “estén más preocupados de su celular que de las personas” y “nos alejen como personas”, sin embargo pocas veces hablamos de los beneficios que tiene este tipo de tecnología sobre las personas.

Es interesante como las reglas de socialización han cambiado en los últimos años, acercándonos de una forma y alejándonos de otra, ¿Alguna vez te has puesto a ver con cuantas personas te comunicas con tu celular al día?, probablemente entre grupos, pláticas individuales, contactos con redes sociales etc. estas en contacto con muchas más personas con tu celular que con la gente que ves en el día. ¿Es eso malo? Me parece que, como todo, tiene dos lados, por un lado está el precio: estamos más distraídos, lo cual muchas veces provoca que estemos poco presentes en el momento que estamos viviendo, lo cual puede ser muy molesto para alguien que quiere pasar tiempo de calidad contigo, y tiene el beneficio: tenemos a la mano el podernos comunicarnos con personas que, de otro modo, sería imposible.

Mi esposa es originaria de Mérida, en lo personal me parece increíble que pueda todos los días platicar con su familia y saber de ella, todos los días conversa con ellos e incluso su hermano, que vive en Inglaterra, le manda fotos de nuestros sobrinos, ¿Quién habría pensado posible eso hace algunos años?

Ante el argumento de “Ayuda a que las personas se muestren como alguien que no son” tengo un pequeño problema, según yo, eso no lo provocaron las redes sociales, es más bien un problema de nuestra sociedad. ¿Las redes sociales son un medio para que eso pase? Por supuesto, ¿El estar en un antro con una luz tenue y unas copas encima también lo propicia? Bueno, ni que decir…

Creo que es importante que, más que tenerle miedo a las redes sociales, aprendamos a utilizarlas; tengo amigos que han conseguido pareja gracias a aplicaciones del celular y algunas/os pacientes que se les dificultaba conocer gente lograron conocer personas y, de ese modo, conocerse a sí mismas/os. También tengo conocidos que usan su cuenta de Instagram para hacer cosas muy creativas y así exponerlas al mundo sin que estén necesariamente en una galería de arte.

Te invito a que pruebes las redes sociales, y a reconozcas que tu celular puede ser un gran herramienta que te da posibilidades que antes no tenías, desde conocer personas que no podrías conocer de otro modo, hasta realizar proyectos artísticos o vender cosas que fabriques tú.

Todo esto con la moderación necesaria, y siempre teniendo en cuenta a las personas con las que estas. Se vale preguntar. ¿Te molesta que use el celular mientras estoy contigo? ¿Quién sabe? Quizás la respuesta te sorprenda más de lo que crees…

Fabio Valdés Farrugia