¡Comparte en tus redes!

Memoria emocional, la culpable de que no lo puedas olvidar

memoria_emocional¿Alguna vez te has preguntado por qué, justo cuando crees que has superado a tu ex, un aroma, un sabor o hasta una canción hace que lo recuerdes y revivas cada momento a su lado y hasta sientas que lo amas más que nunca?

Por supuesto, podríamos suponer que se debe a que él es una persona increíble, pero la verdadera responsable de que no lo puedas olvidar es tu memoria emocional.

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, te diremos que la memoria emocional es aquella que alberga todas las razones, conscientes e inconscientes, por las que haces o dejas de hacer las cosas. Ella es la responsable de que te guste determinado color, sabor y hasta cierta ropa.

Pero no todo en tu memoria emocional es tan irrelevante o trivial. En ella se almacenan las experiencias emocionales que tu cerebro asocia con determinadas sensaciones corporales. Por ello es que cuando hueles la loción que tu ex usa, inmediatamente lo recuerdas y piensas en lo bien que la pasaban junto o en lo mucho que lo extrañas.

Digamos que es como si tu cerebro estuviera condicionado a reaccionar de determinada manera a esos estímulos. Por supuesto, esto no ocurre con cualquier persona. Sólo los grandes amores, o los miedos más profundos, son capaces de crear esos neurocircuitos imposibles de desactivar. De ahí que, en vez de olvidarlos, el recuerdo de ciertos individuos tiende a perpetuarse en la memoria.

Sabemos que esto suena muy romántico y hasta desesperanzador porque supondría que jamás podrás pasar página y continuar con tu vida; sin embargo, no todo está perdido. Los neurocientíficos ya trabajan en la forma de eliminar los circuitos y marcas que dejan las emociones en el sistema nervioso.

Su objetivo es dar con la forma de eliminar los marcadores generados por una emoción pasada, permitiendo a tu memoria emocional asociar nuevas reacciones a un mismo estímulo. ¿En español? Que puedas volver a escuchar una canción sin ponerte a llorar.

¿Qué te parece? ¿Te gustaría eliminar de tu memoria emocional las marcas de amores pasados?