¡Comparte en tus redes!

México está que da pena, prueba PISA 2016

PISA es una prueba que se aplica cada tres años a los estudiantes alrededor del mundo en 72 países  ¿Con qué intensión? con la intensión de darnos un quien vive de que tal andamos en lectura, matemáticas y ciencia.

examen

¿Y qué crees? Los resultados no fueron para nada pero nada alentadores. México presentó puntajes que están muy por debajo del mínimo, trayendo consigo muchas interrogantes ¿Qué será lo que está fallando en nuestro sistema? nuestros chavos no tienen las herramientas necesarias para poder desempeñarse adecuadamente en áreas, que son fundamentales para enfrentarse y competir por puestos importantes en el mundo laboral, y como consecuente destacar.

Pero para que estemos en el mismo canal vamos paso a pasito.

¿Que es la prueba PISA?

Se le llama así al Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes  (Programme for International Student Assessment).

¿Cada cuando se realiza?

Cada 3 años

¿De qué se encarga?

Se encarga de valorar el rendimiento de los estudiantes (15 años) a partir de exámenes en línea. En donde se tocan temas de matemáticas, lectura y ciencia.

¿Cómo nos fue?

México presento únicamente un avance de 5 puntos en las mates, de ahí en fuera  estamos tablas. Ni para atrás, ni para adelante.

Ciencia (416 puntos)

Lectura (423 puntos)

Matemáticas (408 puntos)

¿Qué países destacan?

Este es el ranking por áreas. Deberíamos de estar así de fregones.

Ciencias: ( Física, ciencias, y vida de la tierra).Singapur, Japón, Estonia, Taipéi (Taiwán)Finlandia, Macao(República -Popular de China, Canadá, Vietnam y Hong Kong.

Aparecemos en el lugar 58...

Lectura: Se evalúa la comprensión, retención y reflexión. Singapur, Hong Kong y Canadá, Finlandia, Irlanda, Estonia, Corea del Sur, Japón, Noruega ,Macao y nueva Zelanda destacan entre los primeros lugares.

Nosotros nos ubicamos en el puesto 55 después de Colombia. El libro vaquero no cuenta como lectura.

Matemáticas: Se toma en cuenta la habilidad y capacidad para formular e interpretar las mates en diferentes contextos.

Otra vez comienza la lista Singapur (Ya párenle, ¿no?),Hong Kong, Macao, Taipéi, Japón, Corea del Sur, Suiza, Estonia y Canadá.

Aquí es donde avanzamos poquito (5 puntos) llegando así al puesto 56 después de Uruguay y por arriba de Costa Rica.

La educación en nuestro país debe ,necesita, URGE que de un giro de 360 grados para que nuestros chavos tengan herramientas para enfrentarse a un mundo que cada vez está más y más complicado. Fomentemos la lectura entre nosotros, visitemos museos, leamos revistas con contenido trascendente y veamos más  cine.

¿Tu que haces para promover la cultura?

Reguemos nuestra plantita diario.

 

 
 

Notas similares

¡Los exámenes no funcionan! Piden modificar modelo de evaluación. Aquí.
Alimentos que mejoran la concentración y memoria de tus chavitos. Aquí.
Ayúdalo a superar la ansiedad por los exámenes. Aquí.