¡Comparte en tus redes!

Neumotórax, que es y cómo manejarlo

Lizeth GerardÚltimamente se han acercado preguntándome varias veces que es un neumotórax y es por esto que hemos decidido hablar de ese tema esta semana.

Un neumotórax se produce por la perforación de un pulmón con la consecuente desaparición de la presión negativa (entra aire, pero no puede salir) y formándose así un colapso del pulmón afectado. Si la filtración de aire es mínima y los pulmones, se sellan rápidamente, el colapso pulmonar es solo parcial y el pulmón continúa conduciendo el aire. Si la filtración es importante, puede ocurrir un colapso pulmonar total.

Al entrar aire y no encontrar salida la presión dentro de ese lado del tórax, aumenta, desplazando las estructuras del pecho hacia el lado opuesto y con esto presionando el pulmón sano. Ese neumotórax “a tensión” puede comprometer la función cardiopulmonar y se le considera una urgencia médica.

Esta lesión puede ser provocada por un golpe directo o una fractura de costilla. Los síntomas al comienzo son mínimos, pero se van agravando conforme el tórax se llena de aire produciendo, ansiedad, falta de aire, taquicardia, cianosis (coloración azul de piel, labios y uñas) y las venas del cuello se pueden ver congestionadas y distendidas.

Se debe hacer el traslado a un servicio médico de urgencias de forma inmediata si se sospecha esta lesión. La forma más certera de hacer el diagnóstico es mediante RX de tórax, donde se observara la presencia de aire en la cavidad, el grado de colapso y que tan desplazadas están las estructuras del pecho.

El tratamiento se llevara a cabo solamente por equipo médico especializado y consiste en aliviar el dolor, activar una vía para que el paciente pueda respirar y la colocación de oxígeno. Se inserta una aguja de drenaje con una válvula dentro de la cavidad torácica, lo que permitirá la salida de aire que se encuentra atrapado. En algunos casos la filtración de aire se cierra por sí misma y el aire acumulado se reabsorbe en cuestión de unos días. Es importante mantener reposo y hacer un control radiográfico diario.

Espero se hayan resuelto algunas de sus dudas respecto a este tema, pero si no es así o quieres hacer un comentario escríbenos a @lizethgerard en Twiter o deja tu comentario al final de esta columna.

Recuerda que esta es solo información general y que siempre es recomendable acudir a tu médico especializado.

Como siempre es un placer compartir contigo, hasta la próxima.

Dra Lizeth Gerard A.

Médico del Deporte.

Lizeth Gerard