¡Comparte en tus redes!

¡No más! ¡Evita que te sigan robando el WiFi!

¡Otra vez! Sí. Son las 10:00 de la noche. Estás cómodamente en tu cama, lista para disfrutar un maratón de House of Cards o de Orange is the new black. Tienes a la mano palomitas, refresco y un bote de tu helado favorito. ¿Qué más puedes pedir?

Vas a la mitad del primer episodio cuando la transmisión se interrumpe. La maldita señal de internet está fallando… ¡otra vez! Estás cansada de que ocurra. Parece una conspiración en tu contra.

Lo reportas con tu prestador de servicios y te asegura que no hay problemas con la señal, así que sólo queda opción: ¡te están robando la señal de WiFi!

WiFi

Para comprobar si tus sospechas son ciertas:

  • Apaga completamente todos tus dispositivos que suelas conectar a internet. Esto incluye teléfonos, computadoras, tabletas y hasta electrodomésticos.
  • Revisa si el foco WLAN de tu modem sigue parpadeando. Si es así, es que hay un invitado no deseado conectado a tu red WiFi.
  • Para descubrir al ladrón, los expertos recomiendan instalar en tu computadora, teléfono o tableta, una aplicación para escanear tu red. En el mercado hay muchas opciones. De hecho, algunas de ellas son gratuitas, como Fing, que funciona tanto en plataformas Android, como iOS.
  • En el caso de las computadoras, te recomendamos que instales Who is on My WiFi, un programa gratuito para Winwos o Mac que te permite escanear tu red para detectar a los intrusos.
  • Todos estos programas te muestran los dispositivos que están conectados a tu WiFi, o lo han estado, cada uno está identificado con su IP y dirección MAC. (identifica la tarjeta de red, suele ser asignada por el fabricante).
  • La parte complicada será identificar qué dispositivos son tuyos; sin embargo, es un proceso que sólo tendrás que hacer una vez. En cuanto sepas que registros son tuyos, los siguientes análisis serán más veloces.
  • En caso de que detectes que hay un ladrón en tu red WiFi, será necesario que cambies tu contraseña (recuerda no usar la que trae por defecto el modem, pues es más fácil que la hackeen). Recuerda que ésta debe de ser difícil de adivinar y que siempre será mejor usar más de una palabra, mezclar mayúsculas con minúsculas y números.
  • En cuanto lo hayas hecho, tendrás que cambiar la configuración de tu modem para que sólo permita que se conecten los dispositivos que tengan determinadas direcciones MAC (introduce los datos de todos tus dispositivos). Con esto les bloquearás el acceso a los intrusos.

Te sugerimos que repitas este proceso cada dos o tres meses, esto garantizará la seguridad de tu conexión inalámbrica.

Notas relacionadas: 

Trucos para que tu WiFi sea más rápido, dando click aquí.
Tips para mejorar la señal del WiFi en tu casa, dando click acá.
5 Apps para localizar tu celular por robo o extravío, dando click de este lado.