¡Comparte en tus redes!

Organiza el regreso a clases

Adriana SandovalEstamos a pocos días de volver a la rutina, despertar temprano, hacer tareas y todo lo que implica el regreso a clases. La rutina parece aburrida pero es el secreto para tener buenos hábitos, incluyendo la alimentación y el ejercicio. Aprovecha este inicio de cursos para organizar mejor el día y dedicarle el tiempo necesario a la salud.

Te voy a dar algunas sugerencias, recuerda que el objetivo es lograr un hábito de cada una de ellas.

1.- Levántate temprano. Pon el despertador 15 minutos antes de la hora que acostumbras, así tendrán tiempo de desayunar y arreglarse sin prisas. Es desesperante empezar el día con gritos y olvidos, cosas que siempre pasan cuando tenemos poco tiempo.

2.- Organiza con tiempo. Desde la noche anterior deja puesta la mesa, prepara la ropa, mochilas y loncheras de la familia.. Haz un menú de desayunos y lunch para toda la semana, todo Sto te ahorrará tiempo.

3.- No sobrecargues la tarde de actividades. Es importante que niños y adolescentes tengan tiempo de comer, descansar y hacer tarea. Organiza las actividades deportivas y extra escolares después de las 5pm, así tendrán tiempo de terminar la tarea y descansar un rato. Si tus hijos se quedan en la escuela a practicar algún deporte, mándales doble lunch y lo más importante, el doble de agua natural.

4.- Planea el lunch en familia. Él lunch ideal debe llevar 2 tazas de agua natural, 1 fruta o verdura y otro alimento que de energía a los niños como sándwich, codito, galletas, etc. Vayan al súper y seleccionen los alimentos que más les gusten para llevar a la escuela. Hagan una lista para cada semana.

5.- Busca contenedores adecuados. Llevar alimentos y bebidas a la escuela no es fácil, tienes que seleccionar envases que no se tiren pero que sean fáciles de abrir y cerrar. Trata de no mandar bolsas de plástico ni alimentos empacados de manera individual, incluyendo el agua para evitar desperdicios y basura.

6.- Revisa el lunch al regresar a casa. A veces se nos olvida revisar cuanto comieron y bebieron durante la mañana pero es básico hacerlo para cambiar el tipo de alimentos o pedir al niño que tome más líquido durante la tarde. También pregunta si comparte alimentos con amigos o tira el sobrante en la escuela.

7.- Incluye una colación vespertina. Antes de hacer ejercicio es bueno que consuman algo de energía, incluso puedes dejar el postre para la tarde y así asegurarás que los niños tengan buen nivel de energía al hacer ejercicio. También mándales agua para que la consuman durante la actividad física.

8.- Evalúa la rutina de casa una vez al mes. Funcionan los horarios de comida y ejercicio? Se están despertando muy cansados? Les da tiempo de hacer tarea? Siguen corriendo a pesar de levantarse antes? Esto te ayudará a mejorar la rutina y encontrar cuál es la adecuada para tu familia.

Les deseo un gran inicio de ciclo escolar y si tienen alguna duda o comentario, espero que me escriban.

Adriana Sandoval