¡Comparte en tus redes!

¿Qué es el paludismo o malaria?

El paludismo es una enfermedad mortal causada por parásitos que son trasmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectadas llamadas Anopheles. Las zonas donde se da este mosquito y las más afectadas son África Subsahariana, Asia Sudoriental, Latinoamérica y Oriente Medio.

En México las zonas de peligro o afectadas por el paludismo son Oaxaca y Chiapas, Nayarit y Michoacán aunque está presente en los diez estados del sur-sureste del país y toda Centroamérica. En el año 2013, México reportó 499 casos, 495 de ellos autóctonos.

paludismo

Cuando el mosquito te pica los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

En 2015 se registraron 212 millones de casos de paludismo que ocasionaron la muerte de unas 429 000 personas alrededor del mundo. Esta es una enfermedad totalmente curable si se detecta a tiempo el mejor tratamiento es el combinado con artemisinina, la cloroquina y la prevención.

Síntomas del paludismo o malaria

Los síntomas de esta enfermedad aparecen de 7 a 15 días después de la picadura del mosquito los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, estos pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a la muerte.

Los sectores de la población que son más vulnerables al paludismo son: los lactantes, los niños menores de cinco años, las embarazadas y los pacientes con VIH/SIDA, así como los emigrantes no inmunes de zonas endémicas y los viajeros.

Los lugares de crianza de este mosquito son los ríos que se secan y producen charcos que, al poco tiempo, se cubren por algas verdes que se convierten en alfombras y criaderos para los mosquitos. Para erradicar a estos insectos existe dos maneras muy efectivas que son los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

Gracias a estas acciones y a la rápida intervención médica del 2010 al 2015, los casos de esta enfermedad se han reducido en un 21% a nivel mundial, y la tasa de mortalidad bajo en un 29%. Se calcula que, desde 2001, se han evitado unas 6,8 millones de muertes por paludismo.

Cabe mencionar que el estado de Tlaxcala es el primero que ha recibido la certificación como estado libre de transmisión. En México hay una importante nido de especies portadoras del paludismo son: An. pseudopunctipennis, An. albimanus, An. vestitipennis, An. darlingi y An. punctimacula. Todas estas especies pican por la noche.

En años más recientes específicamente en 2012 se presentaron 833 casos de paludismo por P. vivax en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El 25 de abril se conmemora el día mundial del paludismo o malaria que fue instituidos por los países pertenecientes a la Organización Mundial dela Salud OMS en el año 2007, con el fin de hacer notar la importancia de invertir en la prevención y el control esta enfermedad y mantener a salvo y saludable a las personas.

Notas relacionadas:

Enfermedades que provocan comezón en los pies. Aquí.

Cáncer de piel detéctalo a tiempo. Aquí.

Todo lo que necesitas saber del cáncer de próstata. Aquí.