¡Comparte en tus redes!

Dr_Edilberto_Peña

¿Por qué las mujeres van más al psiquiatra?

Esta es una pregunta frecuente que nos hacen los amigos, pacientes y a veces hasta los colegas médicos de otras especialidades. La respuesta es súper simple: LAS HORMONAS FEMENINAS.

El hecho de que las mujeres lleven ciertos ciclos con claras y grandes modificaciones hormonales que son necesarias para su labor como madres. De ahí se desprenden ciertas enfermedades psiquiátricas que son exclusivas del género femenino:

 

  • Síndrome disfórico pre-muenstrual: no solamente es el hecho de estar molesta por los cólicos y el cansancio en la menstruación, se trata de un muy enérgico período de cambios bruscos en el estado de ánimo, con gran fragilidad emocional y una irritabilidad tan marcada que hacen imposible el funcionamiento habitual de la mujer en su vida cotidiana
  • Depresión post parto: una de cada 10 mujeres embarazadas que llevan este período a término llegan a presentar algo más grave que el simple “baby blues”, una tristeza incrementada que las tiene todo el tiempo melancólicas y con apatía y alejamiento afectivo del cuidado de su bebé.
  • Depresiones y eventos de ansiedad durante el climaterio (menopausia): hasta el 40-45% de las mujeres que pasan por el período de la menopausia tienes alteraciones emocionales o de angustia tan importantes que requieren de tratamiento psiquiátrico además del ginecológico.

 

También es conveniente mencionar en este tema que en la patología más conocida en la psiquiatría: la depresión; las mujeres la padecen cuatro veces más que los hombres, hacen intentos de suicido cuatro veces más que los varones, pero lo completan cuatro veces menos que ellos.

Moraleja: si eres mujer y estas en alguno de estos períodos y sientes grandes dificultades para salir adelante no es pecado consultar a un especialista en salud mental.

Luz María Limón