Qué hacer cuando te da "el mal del puerco"

¡Comparte en tus redes!

"El mal del puerco", ¿cuántos no hemos escuchado esta graciosa frase después de la comida? ¿Qué hacer cuando te da? Comencemos con definir qué significa esta graciosa frase.

Por lo general, cuando hablamos del mal del puerco nos referimos al sueño, pesadez y poca energía que sentimos después de haber disfrutado una deliciosa comida, este mal también es conocido como marea alcalina, algunos denominan el problema como somnolencia Postpradial (tener sueño después de la comida).

¿Por qué da?

SABIDURÍA QUE AYUDA: La nutrióloga Rosa Idelda Yáñez Neri dijo a Notimex que este mal es provocado cuando comemos ingesta doble de alimentos, cuando masticamos muy rápido y cuando llevamos una vida sedentaria. Este mal es muy común entre los oficinistas, popularmente conocidos como trabajadores "Godínez". Virginia Carmona Lara, especialista en nutrición, explica que el “mal del puerco” aparece por el exceso de bicarbonato en la sangre. El efecto puede mantenerse de cinco minutos hasta dos horas. Asimismo, la doctora Karla Guzmán Ruddoff dice que durante la digestión la mayor parte de la sangre que circula en el cuerpo se dirige hacia los vasos que irrigan al estómago e intestinos, para la absorción de los nutrientes. Esto hace que el flujo sanguíneo disminuya en el cerebro y en otros órganos.

Al comer mucho y muy rápido no permitimos una digestión correcta, por ello sentimos pesadez y somnolencia, pues al comer el organismo genera calor para metabolizar los alimentos, pero al comer demasiado el cuerpo necesita más energía, por ello concentra más para este proceso y como consecuencia te sientes más pesado y te queda menos energía para trabajar.

Por lo general, los alimentos que provocan la Marea alcalina son los ricos en harinas, sales y azúcares refinadas. Estos alimentos son los que consumen quienes no tuvieron tiempo de cocinar en casa y tienen que comprar en algún establecimiento. Además este tipo de comida tienen poco valor nutrimental.

¿Cómo resolverlo?

  1. Evita comer mucha azúcar y carbohidratos. Estos alimentos hacen que tu glucosa aumente, por lo que en tu cuerpo también aumentará un aminoácido llamado triptófano, el cual se convierte en melatonina, que es un inductor al sueño.
  2. Aliméntate con menos grasa. Al comer alimentos grasosos el cuerpo produce una hormona llamada colecistocinina, que se encarga de degradar la grasa.
  3. No te atasques. Aliméntate con las porciones adecuadas, escucha a tu cuerpo cuando estés satisfecho. Aprende a comer hasta estar satisfecho, no llenarte hasta donde puedas, si aprendes esto alargarás tus años de vida. Es mejor si realizas de tres a cinco comidas al día, así evitarás hacer comidas de uno o dos tiempos y evitarás abusar de las cantidades.
  4. Comida balanceada. Come alimentos que te proporcionen los nutrientes necesarios, alimentos balanceados en proteínas, azúcares, grasas, etc. Escucha los consejos de la pirámide invertida. Consume más verduras, frutas y leguminosas porque son efectivas para combatir la marea alcalina.
  5. Toma agua. Hidratarte te ayudará a mantenerte sano y lleno de energía. Algunos especialistas aconsejan beber medio litro de agua antes y después de comer (deja un intervalo de poco más de media hora).
  6. Prepara tu comida. Procura preparar en casa alimentos saludables y llevarlos en topper a tu oficina, sino te preparas te verás en la necesidad de consumir la "dichosa vitamina T" tortas, tacos, tamales, etc. Además esto te hará gastar más dinero.
  7. Camina. Sal a caminar por lo menos diez minutos y haz algunos ligeros estiramientos y toma un poco de sol para producir vitamina D, pues así tendrás menos sueño.