¡Comparte en tus redes!

¿Sabes cómo darte de alta en Hacienda?

tramiteYa sea que estés por abrir tu propio negocio, comiences a trabajar en una empresa o planees ser freelancer es necesario que te des de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este trámite se realiza en dos etapas. La primera de ellas debes hacerla en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx). En el portal tendrás que preinscribirte proporcionando tus datos personales y el tipo de contribuyente serás. Recuerda que las opciones son: Personas físicas (individuos) y personas morales (empresas).

La información que tendrás que proporcionar son: nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP), nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento y el documento que utilizarás para comprobar esta información (acta de nacimiento, pasaporte, credencial de elector).

Además, deberás llenar un cuestionario en el que tendrás que especificar el tipo de ingresos que percibes (salarios, honorarios, intereses, rentas), los servicios que ofreces y la periodicidad con la que lo haces.

También se te preguntará si contratarás personal que dependa directamente de tus ingresos. Si lo deseas, puedes usar el simulador disponible en la página del SAT. Así solucionarás tus dudas antes de llenar el formato definitivo.

Para concluir el trámite, deberás solicitar una cita en alguna de las oficinas del SAT. También tienes la opción de ir, tomar un turno y esperar a que te atiendan. Si eliges esta última, ármate de paciencia y con disponibilidad de tiempo, porque seguramente tardarás en salir.

Ten presente que una vez que te hayas preinscrito por internet, sólo dispones de diez días para concluir el trámite de alta en Hacienda.

Ese día, deberás llevar los siguientes documentos en original:

  1. Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
  2. Si se trata de una persona moral, deberás presentar copia certificada del acta constitutiva de la empresa y organización. (Este documento debe estar debidamente protocolizado)
  3. Comprobante de domicilio
  4. Identificación personal
  5. Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción
  6. Si eres el representante legal de la empresa, deberás llevar la copia certificada del poder notarial con que acredites ese poder, o una carta firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.

Al finalizar el trámite de inscripción se te entregarán los siguientes documentos:

  1. Copia de la solicitud de inscripción
  2. Cédula de identificación fiscal o Constancia de registro
  3. Guía de obligaciones
  4. Acuse de inscripción al RFC

Además, te pedirán crear una contraseña con la que podrás entrar al portal del SAT, y activar tu buzón tributario.

Como puedes ver, darse de alta en Hacienda es un trámite realmente sencillo.