¡Comparte en tus redes!

Qué es el scareware y cómo puedes evitar ser víctima de fraude

Qué es el scareware y cómo puedes evitar ser víctima de fraude

Qué es el scareware y cómo puedes evitar ser víctima de fraude

Seguramente ya has escuchado hablar de un scareware, se trata de un software malicioso que engaña a los usuarios de una computadora con el propósito de que visiten sitios infestados de malware. Se trata de un software de engaño, software de escaneo fraudulento o fraudware, puede darse en forma de ventanas emergentes que aparecen como advertencias legítimas de antivirus que afirman que los archivos de tu computadora están infectados.

Los usuarios son intimidados y adquieren rápidamente un software que les permitirá solucionar el problema, pero lo que en realidad descargan es un software antivirus, un malware que robará tus datos personales.

La palabra viene de la combinación de las palabras en inglés scare (miedo) y software, también se le llama rogueware, pues es un subtipo de rogueware. Los dos son engañosos, se presentan como un software benigno (como un antivirus) o un software popular, pero en cuanto la víctima los instala le roban información confidencial.

Formas en que opera

El usuario visita una página de baja reputación, le aparecen avisos alarmantes de que se detectó un virus que podrá eliminar si instala el antivirus que ahí mismo ofrecen. Se trata de una táctica de miedo, hay pantallas que simulan la presentación de una verdadera pantalla de advertencia, pero una verdadera pantalla no te pide instalar nada.

Recomendaciones

Cuando tengas duda de que tu computadora esté infectada no hagas click en los enlaces, botones o descargas que te sugieran las páginas. Utiliza el antivirus de más confianza. Investiga por tu cuenta este tipo de páginas.

Al descargar el software pagas por un malware y los criminales consiguen los datos de tu tarjeta de crédito, te pueden robar tu identidad. Nunca descargues o abras archivos por correo electrónico de personas que no conoces, sobre todo si son archivos con extensión exe para cosas que no requieren un exe, como fotografías o vídeos. Ten cuidado de ventanas que advierten sobre "actividad ilegal" en tu computadora. Actualiza tu antivirus, navegador de Internet y sistema operativo.

Notas que te pueden intersar