¡Comparte en tus redes!

Cómo se negocia una liquidación laboral

Cómo se negocia una liquidación laboral

Cómo se negocia una liquidación laboral

Cuando terminas tu relación laboral con la empresa el tema que te interesa es el de tu liquidación. Tú como trabajador te enfrentas al hecho de perder el empleo y el empresario al riesgo de ser  demandado por despido injustificado y para negociar una liquidación se deben considerar varios aspectos, por lo general a favor del trabajador.

La Ley Federal del Trabajo distingue al despido injustificado del resto de las demás formas de terminar una relación de trabajo, le otorga al trabajador la elección entre el pago de una indemnización o de ser reinstalado en su empleo. Una relación laboral también puede terminar con la renuncia, la muerte u otras causas. En cualquiera de los escenarios un trabajador tiene distintos derechos, que son los siguientes:

1.- Finiquito. Se trata de las prestaciones que generó el trabajo hasta el último día de labores, no el despido. Se toman en cuenta las partes correspondientes de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo; también el saldo de caja de ahorro, devolución del fondo de ahorro, comisiones pendientes y los días trabajados y no pagados.

2.- Prima de antigüedad. Se calcula a 12 días por cada año de servicios, pero el salario del trabajador no puede rebasar el doble del salario mínimo, es decir, si en el 2016 el salario mínimo es de $73.04 pesos, la prima no se podrá calcular con un salario superior a los $146.08. La Prima de Antigüedad es válida cuando el trabajador tiene una antigüedad mínima a 15 años.

3.- Salarios caídos. Se calculan desde la fecha de despido hasta que el patrón reinstale al trabajador o pague la indemnización, según la elección que tomó el trabajador al demandar.

4.- Indemnización. Son tres meses de salario (90 días), se incluyen también las prestaciones que percibe el trabajador.

5.- 20 días por año. Se pagan 20 días de salario íntegro por cada año de servicios prestados, sólo en algunos casos se acostumbra integrar en la liquidación.

¿Qué considerar en la negociación?

Como trabajador debes tomar en cuenta estos derechos, pero también que afrontarás un tiempo sin empleo y sin ingresos. Demandar requiere invertir dinero y tiempo, los abogados fijan honorarios sobre un porcentaje de lo recuperado, que pueden ir desde el 25% al 50%. En caso de éxito en un juicio, ten en cuenta que algunas empresas no tienen cierta solidez económica para pagar la condena ordenada por una autoridad. Pero si el patrón es grande y cuenta con cierto prestigio comercial, vale la pena arriesgarse a demandar.

Si quieres proceder necesitas lo que se conoce como material probatorio, tu asesor legal diseñará una estrategia apropiada calculando el monto de las prestaciones demandadas, te informará sobre cada paso a seguir. tú debes aportar evidencia de tu relación de trabajo, que son recibos de nómina, depósitos y transferencias bancarias.

En México las autoridades proponen algo imparcial, que es el pago de 45 días de indemnización (la mitad de la indemnización), el finiquito y la prima de antigüedad a negociar; y descarta los salarios vencidos o caídos y los 20 días por año.

¿Cómo te han pagado al terminar tu relación laboral? Ten en cuenta que si te va bien, una buena liquidación incluye finiquito, prima de antigüedad, indemnización y un porcentaje de 20 días por año. Pero en un escenario menos atractivo, te podrían dar solamente la indemnización por 60 días o más, sin los 20 días por año.

Ventajas de adelantar chamba para fin de año, aquí.

La ventaja de ser eficiente en el trabajo, dale click aquí.

Administra tu tiempo en la oficina y vuélvete más eficiente, en este enlace.

Lo bueno y lo malo de checar tu Facebook en la oficina, aquí.