¡Comparte en tus redes!

#SiMeMatan: Victimizan feminicidios

La sociedad ha respondido empáticamente e indignantemente al caso del asesinato de la joven de 22 años llamada Lesby en las instalaciones de la facultad de ingeniería de Ciudad Universitaria. Y tras los desafortunados e inoportunos tweets por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

#simematan

En México son asesinadas entre 6 y 7 mujeres al día.

Estos tweets reflejan una revictimización y dan a entender que la víctima fue asesinada por su nivel académico, su educación trunca y porque usaba drogas y alcohol con sus amigos. O bien una tendencia en culpar a las víctimas por su condición.  Lo que despertó la indignación de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general.

Esto desembocó en una Inundación de comentarios en las redes sociales con el hashtag #SiMeMatan que en poco tiempo se convirtió en trending topic algunos de estos decían:

#SiMeMatan fue por feminista, por usar leggings, porq me gusta caminar sola en la tarde y porq tengo amigos hombres. Andaba en malos pasos.

Hoy, tal cual: "era una borracha, debía materias, vivía con su novio y ni iba en la UNAM". Neta, @PGJDF_CDMX, ¿no aprenden nada? #SiMeMatan

#SiMeMatan dirán que era una puta, una desubicada, que me gustaba viajar sola, que mejor me hubiera quedado en casa... #PerdónPorVivir

foto por: Daniela Razo Martinez

foto por: Daniela Razo Martinez

Las declaraciones vía twitter y los cientos de notas en los medios de comunicación que solo replicaron la información de la PGJDF, consiguieron o buscaron culpabilizar a la víctima para así, iniciar una larga cadena de impunidad, a la que desafortunadamente México ya está acostumbrado, pero no por eso se queda callado.

En pro de agilizar y esclarecer este homicidio, así como de prevenir homicidios futuros contar el género femenino, se organizó una marcha, con la consigna a las autoridades capitalinas e institucionales de “nos queremos vivas”, “ni una más” y “no más violencia de género en la UNAM”.

Foto por: Daniela Razo Martinez

Foto por: Daniela Razo Martinez

Según datos del INEGI del 2000 al 2015 se han cometido 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres en el país, además de que los homicidios contra el género femenino son los que más quedan impunes esto en cifras de la Comisión para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Sin duda la violencia de género en México es un problema social que se debe erradicar y se debe hacer justicia aún así, no tengas estudios, un buen trabajo, seas soltero, uses drogas o tengas tres perros.

Foto por: Daniela Razo Martinez

Foto por: Daniela Razo Martinez

Notas relacionadas:

Día Internacional de la Eliminación de la violencia Contra la Mujer. Aquí.

¿Qué es el día naranja? Y ¿por qué se celebra? Aquí.

#Matanovias- 7 características de los asesinos seriales. Aquí.