¡Comparte en tus redes!

Sobrevive al caos ocasionado por la contingencia ambiental

transportepublicoSi vives en la Ciudad de México, sabrás que los últimos dos días se ha vivido un verdadero caos por la escasez de medios de transporte. El endurecimiento del Programa Hoy No Circula y la activación de la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental han dejado a los capitalinos sin opciones para movilizarse.

En el primer día del nuevo Hoy No Circula, en el que dejaron de circular todos los vehículos con calcomanía rosa, y placas con terminación 7 y 8, los servicios de transporte público se vieron saturados y la gente tuvo que esperar largos periodos para abordar una unidad que los llevara a su destino.

El Metrobús reportó 20% más de usuarios, al pasar de 1.2 millones a 1.5 millones, mientras que el Metro sumó al menos 200 mil personas a las 5 millones que, en promedio, moviliza por día. La situación no fue mejor para el Trolebús y Tren Ligero. Al ofrecer servicio gratuito, estos medios de transporte registraron un repunte de 30% y 35% de pasajeros, respectivamente.

Cabe señalar que la saturación del transporte público se presentó aun cuando los diferentes servicios habían incrementado el número de unidades y corridas para responder a la demanda de movilidad que generará la aplicación del programa Hoy No Circula.

Ello sin mencionar que las tarifas de Uber se dispararon por el incremento en la demanda del servicio, al registrar 48% más que un martes común. Ello implicó que la tarifa dinámica aumentara 1.7 veces, en promedio; sin embargo, se registraron picos en los que ésta llegó hasta 3.8 por viaje.

Se prevé que la situación se agrave con la aplicación de la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental, en la cual se aplica doble Hoy No Circula, y por la cual, este miércoles dejaron de circular 2 millones de automóviles y motocicletas.

Así que, ¿cómo podrías sobrevivir al caos por la falta de transporte?

  • Compartir auto: Ésta es la mejor opción para que puedas llegar a trabajar o llevar a tus hijos a la escuela. Organízate con vecinos, amigos, familiares o compañeros de trabajo, para que, en función de los días que dejan de circular, cada uno sea haga responsable de llevar a todos a su destino. Toma en cuenta que el compromiso incluye pasar por los niños al termino del horario escolar para llevarlos a casa o el tener que regresar a cada compañero de auto a su casa.
  • Bicicleta. Puedes optar por este medio de transporte para llegar a trabajar o llegar a cualquier otro destino, siempre y cuando esté en un rango mayor a 10 kilómetros o cuentes con una excelente condición física. Si no tienes una bicicleta tándem, evita usar este medio de transporte para llevar a tus hijos, pues no hay forma de garantizar su seguridad. Además, debes cerciorarte de que los niveles de contaminación te permitan realizar actividades físicas en el exterior, de otra manera estarás poniendo en riesgo tu salud.
  • Renta vehículo. Tienes la opción de rentar un automóvil para los días que no circules. En la Ciudad operan algunas compañías que te ofrecen modelos eléctricos, por lo que el impacto al ambiente será mínimo. Además, es posible que los rentes por hora, día o trayecto, además de que puedes compartir la cuota con otros usuarios que tengan el mismo destino.

Ahora que, si puedes realizar tu trabajo sin ira la oficina o no te es imprescindible salir, mejor quédate en casa. Así también reducirás las posibilidades de que tu salud se vea afectada por la exposición a la contaminación.