¡Comparte en tus redes!

Adriana Sandoval

Sugerencias de postres saludables en Navidad

Como les prometí la semana pasada, hoy les voy a compartir algunas recetas sencillas de postres que podrán llevar a la cena navideña y no agregar tantas calorías.

Los postres generalmente son de alta densidad calórica, eso significa que son una fuente concentrada de nutrimentos, principalmente calorías, azúcar y grasa. Sabemos que nos encantan, terminar con un sabor dulce en la boca siempre es agradable. Primero les daré algunas sugerencias para que el postre no acabe con la dieta de toda la semana:

1.- Comparte. Cuando vayas a restaurante, pide un postre para dos o tres personas y cuida que no seas el único que coma, disfruta cada bocado y hazlo lento.

2.- Prefiere postres sencillos como nieve, panqué sin relleno ni cubierta, ate con queso, gelatina de yogurt. Evita los pasteles, sobre todo si llevan crema, chocolate o betún.

3.- Si comes postre en casa, prefiere chocolate amargo (El tamaño ideal son 2 piezas de Kisses), ate, fruta, paletas heladas pequeñas, tapioca o aspic (La receta viene después).

4.- Si te sirven pastel o flan, pide una porción muy pequeña y so no te gusta, no te lo comas por obligación.

5.- Antes de comer, investiga que postres van a ofrecer. Tal vez sacrifiques la pasta o el arroz a cambio de un postre que se antoje mucho.

6.- Si alguien lleva un pastel o postre a tu casa y sobra, repártelo ese mismo día a vecinos, amigos, etc. Así no comerás el resto tu solo.

 

Seguimos con las recetas:

 

1.- Aspic de verdura o fruta:

aspic

2 cajas de gelatina light sabor limón o naranja

Para hacerlo de verdura: Jícama y zanahoria rallada

De fruta: Uvas, ciruela, manzana, durazno, piña, arándanos secos. Todo picado finamente.

El jugo de 1/2 limón

 

Prepara la gelatina según las instrucciones del empaque, vierte la mezcla hasta la mitad del refractario. Deja que se enfríe y cuando sea tiempo de meterla al refrigerador, agrega la verdura rallada o la fruta, es importante que sea una gran cantidad de fruta para que se vea bonito y sea sustancioso. Si seleccionaste fruta, agrega jugo de limón para que conserve el color. Recuerda que la gelatina deshidrata ligeramente las verduras y se harán pequeñas.

Espera a que cuaje y sirve en cuadritos, También puedes usar envases individuales.

 

2.- Copa de frutos rojos y queso cottage (6 copas):

copas

500g de queso cottage licuado

Fresas, zarzamoras, frambuesas y/o arándanos.

1/2 taza de mermelada light de higo o chabacano.

1/2 taza de nuez garapiñada molida grueso.

Spleda granulado o azúcar BC (Usa poco, recuerda que la nuez y mermelada son dulces)

1 pizca de nuez moscada

 

Licua el queso con el endulzante y la nuez moscada, congela esta mezcla por 1 hora. Coloca en una copa de cristal una capa de la mezcla de queso, 1/2 cdita. de mermelada, 1 pizca de la nuez molida y 2 o 3 moras, sigue con otra capa y termina con moras espolvoreadas con nuez. No llenes las copas, se verán mejor si dejas espacio. Refrigera.

 

3.- Dulce de tapioca y amaranto con fresas y nueces:

Tapioca

1 taza de tapioca cruda

1/2 taza de amaranto

2 rajas de canela

Spenda o azúcar BC

Fresas

2 tazas de leche de almendra o deslactosada light

1/2 taza de nueces en mitades

Hojas de hierbabuena (Opcional)

 

Remoja la tapioca en 2 tazas de agua fría por una hora, escurre y hierve con canela, leche y endulzante hasta que crezca y se haga translúcida (15 min aprox), sirve tibia y decora con fresas, hierbabuena y nueces. Puedes usar copas, platos de postre, etc.

 

 

El postre 1 es alto en fibra, los 2 y 3 tienen gran cantidad de proteína y ácidos grasos omega. Todos tienen vitaminas y minerales y sobre todo, muy pocas calorías.

 

Ahora si no hay pretextos, ya tienes sugerencias para preparar y/o disfrutar de los postres esta navidad. Recuerda Balance es la palabra mágica para estar sanos y pasarla bien.

Feliz navidad!!!

 

Adriana Sandoval