¡Comparte en tus redes!

¿Qué tan bien aceptas las críticas?

recibir_criticasNo importa que tan buena sea tu autoestima, debes reconocer que nadie es perfecto y que, incluso tú debes cambiar algunos aspectos de tu personalidad y mejorar tu forma de trabajo. Que quede claro que no estamos diciendo que hagas mal las cosas, sólo que siempre tienes la oportunidad de aprender y aplicar conocimientos que te permitan obtener resultados más satisfactorios.

La mejor forma de identificar esas áreas de oportunidad es escuchando los comentarios y críticas de tus superiores y compañeros. Sabemos que la idea puede no resultar muy atractiva, pero debes admitir que es indispensable hacerlo para crecer profesionalmente.

La clave para aceptar las críticas positivamente es concentrarte en lo que puedes aprender a partir de las observaciones que te hagan y no en buscar justificaciones o palabras hirientes para devolver los comentarios.

Recuerda que las críticas forman parte de un proceso de retroalimentación y su objetivo no es bajarte la moral o acabar con tu autoestima, sino ayudarte a crecer y mejorar.

Definitivamente, no es fácil aceptar los comentarios que otros puedan hacer sobre nuestro trabajo o forma de ser, por lo que te dejamos unos tips que estamos seguros que te facilitarán la tarea:

  • Escucha. Debes escuchar atentamente lo que la otra persona está diciendo. No lo interrumpas ni intentes responder sus comentarios. El objetivo es descubrir qué es lo que tiene que decir para detectar tus áreas de oportunidad.
  • Origen. Definitivamente, no puedes aceptar las críticas de cualquiera. Debes elegir personas cuya opinión valores y, sobre todo, que tenga los conocimientos para sustentarlos.
  • Mala vibra. Si te topas con una persona cuyas observaciones son ofensivas, mantén la calma y no permitas que te afecte. Recuerda que se trata de identificar las áreas en las que necesitas trabajar, no de destruir tu autoestima y autoconfianza.

Lo más importante es que te muestres siempre abierta a aprender y crecer. Quienes se niegan a aceptar críticas son los que se quedan estancados.

 

Si quieres saber cuáles son las características que distinguen a los empleados de alto desempeño, haz click aquí.