¡Comparte en tus redes!

Te decimos cómo cocinar de forma saludable

cocinarA estas alturas de la vida, te has de saber de memoria eso de que debes llevar una dieta equilibrada; sin embargo, lo que tal vez nadie te ha dicho es que la forma en la que los cocinas afecta la calidad de los alimentos.

No importa cuántos nutrientes tengan las papas, el brócoli o el nopal, si los fríes, acabarás con todas sus propiedades y dejarán de ser benéficos para tu organismo.

Por ello, hemos decidido mostrarte otros métodos para cocinar tus platillos favoritos, con los que utilizarás menos grasa y cuidarás tu salud

  • Saltear. Seguramente has preparado verduras de esta manera, pues se realiza en un sartén con aceite. El secreto para que sea saludable es que ocupes una cantidad de mínima de grasa y que ésta no quede expuesta a altas temperaturas, pues se oxida y desprende sustancias dañinas para tu organismo. Te recomendamos que antes de comenzar, coloques un poco de agua en el sartén y luego una pizca de aceite y un sazonador.
  • Horno. Si quieres preparar carnes rojas, mariscos, aves o pescados puedes recurrir a este método. Antes de meterlos al horno, debes barnizar los alimentos seleccionados con aceite de oliva extra virgen y colocarlos sobre una rejilla para que escurra el aceite sobrante. Puedes rociarlos con jugo de limón o naranja para que tengan mayor sabor y no se resequen.
  • Plancha. Colocar los alimentos directos sobre una plancha de metal también es una forma sana de cocinar. La mejor parte es que requieres una cantidad mínima de grasa, por lo que tus comidas serán más saludables. Antes de poner los ingredientes sobre la plancha, asegúrate de que esté caliente y utiliza fuego medio para que no se quemen.
  • Al vapor. Este método se ha utilizado desde hace siglos y es uno de los más saludables, pues los alimentos se cuecen con vapor de agua. Para cocinar de esta manera sólo necesitas una olla con tapa y una rejilla. Deberás verter un poco de agua en la olla, asegurándote de que no entre en contacto con los ingredientes; posteriormente pondrás la rejilla y sobre ella los alimentos. Cuando el agua comience a hervir, deberás tapar la olla para evitar que el vapor se escape.
  • Wok. Es una especie de sartén profundo y redondo, que contiene una rejilla en el fondo. Aunque es originario de China, su uso se ha extendido por todo el mundo, pues se puede cocinar con poco aceite o de plano hacerlo al vapor. A diferencia de otros aditamentos de cocina, el Wok no altera el color, sabor y nutrientes de tus alimentos.
  • Escalfar. Esta técnica es ideal para preparar caldos, sopas, huevos, pollo y pescado. Básicamente, consiste en hervir los alimentos en agua o algún otro líquido, y siempre a fuego lento. Es importante que no uses mucha agua, para que no se diluyan los nutrientes de tu comida.

Si te das la oportunidad de probar estos métodos para cocinar, no sólo adoptarás un estilo de vida más saludable, sino que te encantará el sabor de tus alimentos.