¡Comparte en tus redes!

Te domina el estrés parte 5 - Técnicas de respiración

María Eugenia IbarzábalRaúl y Marina llegan a casa y al abrir la puerta, oh sorpresa, los papas de Marina con los niños habían preparado una merienda de bienvenida y la casa estaba adornada con globos y serpentinas, todos muy contentos se sientan alrededor de la mesa platican del viaje y de cómo estuvieron en casa, sin ningún problema, al terminar la merienda se despiden los abuelos y todos se van a la cama porque tienen que levantarse mañana muy temprano y ya están todos muy cansados.

Marina después de dejar a los niños en la escuela; llega a su trabajo muy contenta y se encuentra a su mejor amiga Ángeles y de lo contenta que estuvo el fin de semana, que ya necesitaba algo así porque ha estado muy estresada con tanto trabajo, las actividades de los niños y la presión familiar.

Ángeles comenta que a ella le pasa lo mismo, pero no puede salir de la ciudad, así que empezó a ir a clases de yoga donde le han dado diferentes técnicas de respiración para relajarse y le han funcionado cuando realmente se aplica; le dice a Marina espérame traigo una copia en mi bolsa, ahora regreso.

Tardó como 5 minutos en regresar, pero llegó con unas hojas, le dice, disculpa la tardanza, pero pase a sacarte una copia de todo el material, se las da Marina y le dice, te pido lo leas con calma y si puedes ponlo en práctica y me dices como te va, a mí me ha servido ojalá a ti también.

Marina se va a su lugar de trabajo, guarda las hojas en su bolsa, no se acuerda de ellas hasta la hora de comida, se las lleva para revisarlas y empieza a leerlas mientras come:

TECNICAS DE RESPIRACIÓN

Andrew Weil 

Ejercicio 1. Seguir tu respiración

Pon atención a tu respiración y no hagas ningún intento de influir en ella, no trates de lentificarla, acelerarla o cambiar su ritmo.

Nota los ciclos de inhalación y exhalación.

Nota como la respiración fluye.

Con frecuencia, mientras observas tu respiración tu atención divaga, por lo general a tus pensamientos, si esto sucede, sólo regresa tu atención a tu respiración de una manera suave.

Seguir la respiración es la esencia de la meditación.

Es la forma más sutil y más poderosa del trabajo respiratorio. Muy fácil y muy difícil.

Ejercicio 2. Respiración estimulante

Su objetivo es elevar la energía del sistema nervioso, aumentar el estado de alerta; también aumenta el calor corporal.

Toca con la punta de la lengua la parte trasera de tus dientes frontales de arriba y deslízala un poco hacia arriba, hasta que toque el tejido entre los dientes y el paladar; toca suavemente.

Respira rápido. La duración de la inhalación y la exhalación debe ser la misma y lo más rápida posible.

Provoca un movimiento rápido del diafragma.

Es un ejercicio fuerte.

La primera vez, no debe hacerse más de 15 segundos. Después de esto, respira normalmente.

Cada vez que lo hagas, puedes aumentar 5 segundos más o menos, puedes llegar hasta 4 minutos.

Puede ayudar a despertarte cuando hay adormecimiento o somnolencia.

Puede ser muy útil para disipar fatiga mental y enfocar la atención.

Se obtienen muy buenos resultados al hacerlo regularmente.

 

Marina termina de leer los ejercicios de respiración y piensa que en la noche cuando llegue Raúl los dos los pueden practicar. Termina de comer y regresa a trabajar.

Nos vemos en la próxima entrega con más ejercicios de respiración para tener mejor manejo de estrés.

Dra. Maru Ibarzábal

María Eugenia Ibarzábal