Validan uso recreativo de la marihuana en México

¡Comparte en tus redes!

En un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN)validó el uso recreativo de la marihuana en México. Gracias a esta decisión también se reconoció el derecho a cultivarla y transportarla siempre y cuando sea para uso personal, pues su comercio y distribución aún son penados por la ley.

Sin embargo, no todo es lo que parece. La terminología legal detrás de la decisión de la Corte puede ser un poco más compleja de lo que crees. Para empezar debes entender que no se ha despenalizado a la marihuana en nuestro país.

El proyecto que aprobaron los ministros sólo autoriza el amparo solicitado a cuatro personas que buscaban que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les permita producir y consumir la hierba.

Los únicos beneficiarios de la resolución son: Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, por lo que no protege a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante A.C, (SMART) que formó parte de la demanda.

 

¿Cómo afecta la decisión al resto del país?

Al ser aprobada por cuatro ministros, la resolución de la SCJN estableció un criterio jurídico de observancia obligatoria para juzgados y tribunales federales, por lo que podrán otorgar amparos similares.

En pocas palabras, si deseas cultivar y consumir marihuana con un fin recreativo, debes tramitar un amparo. De otra manera, serás perseguido por la justicia.

Pese a lo restrictiva que es la decisión de la Corte, los especialistas consideran que con ella se abrió la puerta para que el poder Legislativo modifique las leyes que regulan a esta droga.

Eso sin contar que si los juzgados y tribunales otorgan un gran número de amparos es posible que la SCJN termine por declarar inválidos los controvertidos artículos de la Ley General de Salud. Así que lo mejor aún está por venir.

¿Y tú estás a favor o en contra de la decisión de la Corte? ¿Apruebas el uso recreativo de la marihuana?

Fuente: La Jornada, El Universal, Milenio, Reforma